Diego de Almagro: JCM SALUD INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO MÉDICO PARA ATENCIÓN DE TRABAJADORES DE LA MINERÍA

  • Cuenta con un staff de médicos para la atención de distintas especialidades.
  • Pacientes ya no deberán recorrer 140 kilómetros en busca de atención en la ciudad de Copiapó.
  • Inversión en infraestructura y modernos equipos son de casi un millón de dólares.

JCM Salud inauguró en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, el primer centro médico privado de atención para exámenes pre-ocupacionales a  trabajadores del sector minero y, también con un staff de profesionales especialistas en cardiología, enfermedades respiratorias, diabetología y medicina general entre otros para la atención de toda la población que así lo requiera, eliminando así la histórica brecha que distanciaba a los pacientes, quienes debían recorrer más de 140 kilómetros para recibir la misma atención en la ciudad de Copiapó.La ceremonia se realizó con asistencia del alcalde de la comuna, Mario Araya Rojas, cuerpo de concejales, la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores y asesores, empresas de servicios y comunidad en general, quienes resaltaron esta inversión que trae el más importante de los beneficios, como es la de acceder a medicina de calidad y de la que los habitantes estaban históricamente postergados.

JCM Salud es una empresa atacameña, con casa matriz en Copiapó, que gracias a los sueños del doctor Juan Carlos Maurelia Gómez, Director y de su compañera de vida, la Trabajadora Social, Paola Pérez Zamora, decidieron hace tres años emprender este desafío de mejorar la calidad de vida de las personas y, particularmente de  los trabajadores bajo el concepto de “empresas saludables”, que hoy los tiene presente en una de las comunas que concentra importantes proyectos mineros de inversión como son Rajo Inca de Codelco Salvador, Salares Norte, de Gold Fields, Santo Domingo de  Capstone Copper y de compañías que se ubican en la llamada zona del triángulo del litio en el Salar de Maricunga y de empresas de energía solar.

ALCALDE DE LA COMUNA

El edil de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, señaló que este Centro Médico es un gran logro de inversión privada. “Esto nos tiene muy contentos, porque se cumple con un viejo anhelo de los habitantes como es la de tener medicina de calidad a través de un cuerpo multidisciplinario de profesionales. Estas grandes iniciativas se respaldan y apoyan como lo hemos hecho con JCM Salud, porque han demostrado tener una mirada de confianza en el presente y el futuro de la comuna y eso, se agradece”.

SUS PROPIETARIOS

Por su parte el Director y propietario, doctor Juan Carlos Maurelia, puntualizó que la intención del proyecto es acercar las prestaciones de salud a zonas postergadas como es la comuna de Diego de Almagro, cuyos habitantes deben desplazarse a la capital regional: “Hoy la distancia ya no será un impedimento para que los pacientes reciban atención especializada y de calidad, porque nosotros estaremos aquí. Este Centro Médico es de gran relevancia social y de igualdad. Si la demanda por atención es la que nosotros esperamos, lo que iremos evaluando a través del tiempo, podemos ampliar este proyecto con más infraestructura, especialistas, mayor continuidad y equipos, considerando incluso instalar un scanner”.

¿Qué impide por ahora incorporar un scanner?

“Es una inversión demasiado alta, pero si se justifica no nos cabe la menor duda que ese será otro paso el que daremos para seguir entregando mejor atención y beneficios de salud”.

En cuanto al inaugurado Centro Médico JCM Salud, que tuvo un costo de casi un millón de dólares y abrió 35 nuevos puestos laborales, Juan Carlos Maurelia, dijo que siempre pensaron en algo con estilo moderno y que fuese un aporte urbanístico para la ciudad y así lo ha reconocido el Alcalde, por lo tanto, hemos llegado para quedarnos”, concluyó.

Mientras que Paola Pérez Zamora, Gerente General y socia, recordó que el Centro Médico surgió como una iniciativa de la sociedad en buscar nuevas alternativas de crecimiento y de compromiso social a través de la entrega de atención médica de calidad. “Hemos inaugurado la primera etapa, pero ya hemos adquirido un terreno colindante que nos permita a futuro crecer en cuanto a infraestructura, atención y compra de nuevos y más equipos; tener una sala de atención de urgencia en caso de accidentes laborales, de manera que el paciente reciba aquí las primeras atenciones y así, poder dar satisfacción a las necesidades de la industria minera y a la comunidad, la nos ha recibido excelentemente bien.” señaló la ejecutiva

También hizo un llamado a las compañías mineras, organizaciones sindicales y empresas para que se acerquen a JCM Salud y puedan hacer convenios que permitan atender a sus trabajadores y familiares a través de múltiples programas de salud; como también preparar cursos de capacitación gratuitos entre otros.

Juan Pablo Barros, especialista en Cirugía Bariátrica, señaló que hizo una alianza con JCM Salud para atender a los pacientes de Diego de Almagro y la comuna de Chañaral, quienes ya no tendrán la necesidad de viajar a Copiapó para una consulta inicial, sino que lo hagan solamente cuando se sometan a cirugía. “Este Centro Médico hace realidad el sueño de años de postergación de los habitantes, destaco la iniciativa del colega Maurelia y de su compañera Paola por su decisión y gran aporte”.

OPINAN TRABAJADORES

Consultado Cristian Gallegos Cisterna, dirigente inter empresa del Sindicato de Trabajadores Sintec Chile y de Acciona, empresa que presta servicios en la construcción del relave para el proyecto en construcción Rajo Inca de Codelco Salvador, consideró la inauguración como “Un gran y legítimo avance para los trabajadores y la comunidad. Tengo un operario que debe viajar a Copiapó en busca de tratamiento por carencia de especialistas y, lo mismo ocurre para los exámenes pre ocupacionales. Pese estar viviendo en el año 2023, la comuna de Diego de Almagro está atrasada en muchos aspectos y la salud, es una de ella. Esto es un gran avance”.Claudio Ferreira Garnicacasth, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Servitram, empresa local con 170 trabajadores y con centro de operaciones en el proyecto Salares Norte de propiedad de la australiana Gold Fields, dijo que esperaban desde hace años un Centro de Salud integral. “Conocemos a JCM Salud y haremos una alianza con este centro. En Diego de Almagro no existían alternativas médicas y menos aún de especialistas, lo que es común encontrar en otras ciudades del país. Hoy podemos tener en menor tiempo de espera los exámenes pre-ocupacionales y las renovaciones de evaluación que son documentos médicos vitales para el ingreso de los profesionales, operaciones y administrativos a faena, porque sin ellos no se puede entrar. Ahora con este Centro Médico, el cual he recorrido sus modernas y acogedoras instalaciones y, conversado con su personal, podemos hacerlo acá sin pérdida de tiempo y de costos tanto para la empresa y el trabajador”, puntualizó.

El Centro JCM Salud llegó para quedarse para las prestaciones de salud a los trabajadores mineros y habitantes en general de la comuna de Diego de Almagro.El Doctor Juan Pablo Barros, explica a los asistentes las característica del moderno equipo médico, que está  a disposición de la atención de  salud de los habitantes de Diego de Almagro.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!