Tras favorable evaluación del Banco Mundial al Bolsillo Familiar Electrónico,Gobierno anuncia su extensión hasta abril

Ministro Marcel anunció que se ingresará indicación a la tramitación de la ley de Presupuestos y seremi Moyano resaltó que se enmarca en un plan que incorpora otras medidas de apoyos a las familias.

El Gobierno anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril del próximo año, beneficiando a cerca de tres millones de personas. El anuncio se dio en medio de la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de un estudio que evaluó este instrumento, realizado por el Banco Mundial (BM), como parte de los compromisos adquiridos al momento de legislar.

La ampliación implicará una movilización de recursos contemplados en la provisión para Financiamientos Comprometidos del Tesoro Público. Para ello, se ingresará una indicación a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos que habilita este proceso.

Las razones de la expansión, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, están relacionadas a que “cuando legislamos sobre esto, lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir. En la negociación del ingreso mínimo las organizacionesde trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué hasta abril? Porque en abril se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social llaman a revisar si eres beneficiario

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se valoró este anuncio que se enmarca en un plan que incorpora otras medidas de apoyos a más de 23 mil familias de Atacama. En ese sentido, la seremi Yosselin Moyano explicó que este aporte “busca aliviar el gasto de las familias chilenas, principalmente en lo que se refiere a alimentación, ya que hoy es uno de los principales gastos que tienen los hogares y la experiencia que vemos en el Ministerio, es que esuna herramienta útil, una herramienta necesaria y que apoyar a las personas con esta innovación tecnológica que decidió nuestro Gobierno, ha sido unabuena decisión”.

Respecto al funcionamiento de este beneficio de $13.500 por causante funciona como una cuenta complementaria dentro de la CuentaRut, asimismo, y para ayudar a la economía circular, es importante señalar que las personas que tengan el Bolsillo Familiar Electrónico activado y realicen compras por $10.000en comercios del rubro alimenticio, como ferias libres, supermercados o almacenes, se les cobrará $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo aportará con $2.000.

Finalmente Moyano Calabrano recordó a los beneficiarios que “el aporte al Bolsillo Familiar Electrónico se transfiere de manera automática a quienes cumplen los requisitos legales, por lo que para recibir este beneficio no es necesario postular ni realizar inscripción alguna, por lo que hacemos unllamado a las personas a revisar si cuentan con el beneficio, ingresando a la página web www.bolsilloelectrinico.gob.cl”.

¿Quiénes son las personas beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico?

Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como parte de las personas causantes a:

 ·         Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N°20.422

·         Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación

·         Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación

·         Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación

·         Menores de 18 años de edad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!