Tras fiscalizaciones a dos buses interurbanos: Carabineros Atacama intercepta millonario cargamento de droga escondida en extintores

  •  La droga, correspondiente a 30 kilos de ketamina y 18 kilos de marihuana era traslada a la Región Metropolitana en extintores.
  • El avalúo total de la droga alcanza los 600 millones de pesos aproximadamente.

Despliegue operativo de Carabineros del OS7 Atacama, permitió interceptar dos millonarios cargamentos de drogas que se dirigían a la Región Metropolitana en un novedoso método de transporte.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Jefe Subrogante de la Sección O.S.7 Atacama, Teniente Sebastián Alarcón Contreras, este procedimiento fue producto a las diligencias desarrolladas por un equipo de control de la sección, desplegado en la Ruta 5 Norte km. 906, de la comuna de Caldera.

Este equipo orientado a neutralizar el traslado de drogas hacia el sur del país, fiscalizó dos buses, provenientes del Norte del país con destino a la región Metropolitana, al realizar una primera inspección al primer bus con el can detector de drogas “GORKY”, éste da la alerta por intermedio de su adiestramiento, de la presencia de sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000, específicamente de dos maletas que se encontraban en el sector del portaequipaje.

En virtud a ello, el personal especializado a través de una serie de diligencias investigativas y en coordinación con la Fiscalía Local, identifica al dueño de éstas, quien accede a realizar su apertura en forma voluntaria, haciendo entrega de ambos ticket de equipaje.Al realizar la respectiva apertura de las maletas se encontraron cuatro extintores para la extinción de fuego, con un peso general de 32 Kilos 800 gramos de Ketamina.

En virtud a la flagrancia del delito se procedió a la detención del pasajero, identificado como  N.P.O.C, de 30 años, de nacionalidad Chilena.

El Segundo descubrimiento obedece a una Inspección con el can detector de drogas “GORKY”, éste da la alerta por intermedio de su adiestramiento, de la presencia de sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000, específicamente desde una maleta de color negro, realizando una serie de diligencias con el fin de identificar a él o los propietarios de dicho equipaje, esta vez sin resultados positivos.

“Es así como Carabineros a través de su permanente trabajo operativo y coordinado entre las unidades territoriales evita nuevamente que esta importante cantidad de drogas, traducidas a 69.000 dosis,  lleguen a su destino.”

En virtud a lo anterior, se da cuenta de lo sucedido a la Fiscalía Local de Caldera, quien dispuso único imputado, pasa a control de detención por el delito de Tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Caldera.

COMUNICADO FISCALIA ATACAMA

Caldera: Imputado que transportaba más de 30 kilos de ketamina quedó en prisión preventiva

De acuerdo con los antecedentes argumentados en la audiencia de formalización de la investigación, la droga estaba oculta en cuatro extintores.

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado que fue formalizado por la Fiscalía Local de Caldera por el delito de tráfico ilícito de droga, luego que fuera detenido por personal del OS-7 de Carabineros.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, el procedimiento policial se desarrolló en la ruta 5 norte, lugar en que los funcionarios de esta unidad especializada realizaban controles carreteros aleatorios a los vehículos que circulaban en dirección al sur.

“En esta dinámica se controló un bus de pasajeros y se realizó la revisión respectiva con el apoyo de un perro detector de droga, el cual alertó a los policías ante la presencia una sustancia estupefaciente en dos maletas”, indicó la vocera.

EXTINTORES

Una vez que se identificó al dueño de las maletas se realizó el respectivo control de identidad y la apertura de las especies, determinando que en su interior la droga estaba escondida en el interior de cuatro extintores. Determinándose que se trataba de 32 kilos 800 gramos de ketamina, motivo por lo que fue detenido.

Con estos antecedentes la Fiscalía formalizó al imputado por su participación consumada en el delito de tráfico ilícito de droga, consiguiendo que el Tribunal de Garantía impusiera la cautelar de prisión preventiva, quien arriesga penas que parten en los 5 años y un día, pudiendo llegar a los 15 años de prisión.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp