Más de 2 mil estudiantes de liceos técnico-profesionales de Antofagasta desarrollaron habilidades digitales

  • Más de 2 mil estudiantes técnico-profesionales de Antofagasta culminaron su proceso de formación tras participar en la segunda versión del programa Código Futuro, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida.

El programa fue lanzado en 2022 y busca contribuir al mejoramiento de la educación técnico-profesional, como también generar habilidades tecnológicas en los jóvenes a través de un trabajo articulado con todos los liceos técnico-profesionales de Antofagasta con especialidad en minería.

Los establecimientos de esta segunda versión fueron: Liceo Técnico Industrial Eulogio Gordo Moneo, La Portada, General Oscar Bonilla Bradanovic, Politécnico Los Arenales y Colegio Don Bosco Antofagasta, además de la colaboración del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM y la ejecución a cargo de la startup tecnológica Desafío Latam.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP, explicó que “con Código Futuro estamos contribuyendo a la formación de los futuros profesionales que la industria minera requiere y lo hacemos fomentando el talento local, porque sabemos que contamos con un gran potencial que proviene de las nuevas generaciones. Estamos convencidos que aportar a la educación técnico-profesional nos permitirá proyectar el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, pero también de la región y del país”.

En tanto José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, precisó que “Confiamos en las capacidades y el talento de los jóvenes de nuestra región, estamos seguros que liderarán las transformaciones de la industria tecnológica desde la región de Antofagasta. Seguiremos impulsado iniciativas que vayan en este sentido, generando capacidades en un escenario donde la tecnología y la innovación son protagonistas.

Becas “Talento Código Futuro”

Durante la ceremonia de cierre, 16 estudiantes de 4° medio fueron reconocidos con la “Beca CEIM: Talento Código Futuro”, optando a la continuidad de sus estudios en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, a través de los programas de “Automatización y Robótica en Procesos Industriales” y “Operación Base Planta Conexión CIO”.

Una de las estudiantes beneficiadas con la beca fue Constanza Ossandón, estudiante del Liceo Politécnico Los Arenales, quien comentó: “Estoy feliz por la oportunidad que nos están dando. Para mi fue una buena experiencia ya que uno de mis objetivos es trabajar en minería y esto es una parte fundamental para lograrlo”.

Una de las innovaciones de esta segunda versión, fue la capacitación dirigida a 44 docentes de los establecimientos participantes, quienes actualizaron sus conocimientos a través de diversos cursos vinculados a lenguaje de programación digital y robótica. Los docentes con mejor desempeño fueron reconocidos con el premio “Líderes de Transformación Digital”, por su compromiso con la innovación educativa.

“Es una gran experiencia que me ha permitido ampliar mis conocimientos y con ello apoyar de mejor manera a mis estudiantes. Esta iniciativa es una gran oportunidad ya que les permitirá optar a un mejor futuro”, sostuvo Leopoldo Yupanqui Rivera, docente del Liceo La Portada.

Actualmente Código Futuro trabaja con todos los establecimientos técnico-profesionales de la comuna de Antofagasta con especialidad en minería. En 2024 el programa ampliará su cobertura a otras comunas de la región, contribuyendo en la formación de capital humano para la minería del futuro.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!