Proveedores de la Provincia de Chañaral fortalecen su vinculación con empresas del sector energía de la Región de Atacama

Este acercamiento se realizó en el tercer y último “Encuentro de proveedores del sector energía” del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo.

Con el objetivo de materializar acciones que fortalezcan a empresas proveedoras del sector energético para aumentar su participación en proyectos y negocios en este rubro, se realizó el “Tercer encuentro de proveedores del sector energía” en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral. Lo anterior, después de que se realizara anteriormente en las provincias de Copiapó y Huasco. Este fue el último encuentro de proveedores y también la última actividad del PTI Energía Atacama en su año 2 de implementación.

En esta ocasión, participaron como empresas mandantes ISA InterChile, Colbún y Mytilineos, las cuales realización exposiciones con el objetivo de darse a conocer y mostrar los estados de avances de sus proyectos en la Región de Atacama, para posteriormente abrirse al diálogo con las empresas proveedoras presentes.

El subdirector regional de Corfo Atacama, Pedro Maturana, valoró este tercer y último encuentro de proveedores del sector energía del PTI Energía Atacama y destacó que “estos encuentros son muy interesantes en términos de llevar las oportunidades que se generan a partir de empresas proveedoras del sector energía y su vinculación con empresas locales. Es parte de los objetivos del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, generar esa vinculación y permitir que las empresas proveedoras de la región puedan retener en el territorio el valor que generan estas inversiones de proyectos de energía en sus distintas etapas: desde la construcción, hasta la operación y mantención finalmente”, comentó.

Además, destacó que “en particular este encuentro en la comuna de Diego de Almagro ha sido muy fructífero, ya que son cerca de 25 empresas las que están participando con tres de las principales empresas y proyectos de energía, tanto de generación como de transmisión, por lo tanto, quedamos muy conformes de estar en todas las provincias de la Región de Atacama generando este espacio de oportunidades con empresas proveedoras locales”.

En representación de las empresas proveedoras, el Gerente de Árido Chañaral, Octavio Tapia, acerca de la realización de este tipo de iniciativas por parte del PTI Energía Atacama, comentó que “sin duda que este tipo de encuentros permite acercar a los mandantes a los proveedores porque podemos hacer llegar nuestras inquietudes y poder también conocer la forma de postular, de inscribirse, y eso nos permite abrir un nuevo horizonte para tener contactos y poner nuestros productos en estos grandes proyectos”.

En la misma línea, el Gerente Comercial de la empresa proveedora Servicios Integrales Génesis, Julio Alfaro, expresó que “es importante lo que están haciendo. Hemos participado de tres encuentros y para nosotros como proveedores es bueno que se creen estas instancias para darnos a conocer y para seguir creciendo en base a nuestra comuna”.

En el caso de las empresas mandantes, el Encargado de Compra de Mytilineos, Mauricio de La Cuadra, señaló que “me parece buenísimo este plan de integración entre proveedores y empresas que más que establecer los marcos regulatorios y la relación y comunicación que hay entre los distintos actores involucrados, me parece que hay un tema más de voluntad. Entonces, yo creo que cuando hay una voluntad de por medio, tanto de las autoridades, del Gobierno, como del Ministerio de Energía y de las empresas y de los proveedores, en hacer y trabajar en conjunto, me parece una instancia de integración buenísima, fabulosa”.

En tanto el Jefe de la Central Diego de Almagro Sur de la Compañía Colbún, Elías Labiano, dijo que “me pareció muy importante porque es un núcleo de desarrollo tanto para emprendedores como emprendedoras de la región. En el fondo prestan servicios que son indispensables para nosotros y para todas las compañías para las que trabajan en la región y es una oportunidad de conocernos personalmente y de tomar datos y de aprender de ellos, de conocer sus necesidades y de que ellos conozcan las nuestras y de poder coordinarnos para poder obtener unos buenos servicios y una mejor relación comunitaria entre todos”.

Finalmente, el Analista de Abastecimiento de ISA InterChile, Mario Villagrán, indicó que “para nosotros venir a la Región de Atacama a estos eventos organizados por el PTI es grandísimo, porque nos permite aperturarnos a proveedores locales que desconocíamos que estaban, que son excelentes proveedores en cada una de sus categorías. Por lo tanto, es una buena oportunidad, tanto para ellos como para nosotros, así que nos vamos gratamente alegres por este evento”.

El Programa Territorial Integrado de Corfo -agenciado por el Agente Operador Intermediario Gedes- tiene como objetivo fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional a través de un Modelo de Gestión Territorial participativo que articule esfuerzos públicos y privados.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!