Criterios ESG y su importancia

Por Luis P. Morales Vergara.

Ingeniero, Magister Ciencias Tecnología e Innovación

ESG (Enviromental, Social y Governance) es la definición de los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, incorporándose en  los aspectos financieros como los balances. No es una moda verde, puesto que la mirada de los inversionistas está concentrada en las compañías que tienen una estrategia de negocio con criterios ESG. Es un cambio en la conducta para definir las inversiones.

La identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene impacto directo en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y, por lo tanto, en la sostenibilidad del negocio. Los componentes que forman parte de los criterios deben ser analizados por separados. Por ejemplo, en materia social se definen acciones relacionadas con condiciones laborales y de respeto a los derechos humanos incluyendo la gestión de relaciones con comunidades donde se opera. También, se incorporan criterios de promoción de una empresa diversa y con fuertes elementos de inclusión, así como un espacio saludable para los trabajadores y colaboradores.

Dentro de criterios ambientales de una estrategia ESG se incluyen actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Un ejemplo es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la reconversión de la matriz energética y la protección de la biodiversidad. En los aspectos de buen gobierno, se consideran las practicas antiéticas, la transparencia, las políticas internas solidas e indicadores claros que definan claramente la externalización y sus alcances, el cumplimiento normativo, entre otros.

La base para identificar si una estrategia está dentro de criterios ESG está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, pero es importante identificar los parámetros que no son ESG como las declaraciones de principios, acciones sin indicadores medibles o cambios en nomenclatura de procesos preexistentes. Si no mas bien, el criterio debe impactar de un modo transversal al negocio.

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