Vecinos denuncian que Balneario de Bahía Inglesa está convertido en un caos, “con el gentil auspicio” de la Municipalidad de Caldera

En una vergüenza nacional está convertido en la actualidad el hermoso balneario de Bahía Inglesa, ya que a través de distintos medios de comunicación del país se ha denunciado que este paradisiaco paraje de veraneo está colmado de comerciantes ambulantes y ferias artesanales que, a juicio de dirigentes comunales, estarían transgrediendo toda norma local.

Al respecto, la radio Bio Bio -en la voz del periodista Tomás Mosciatti- denunció que la Municipalidad de Caldera arrendó a feriantes el espacio del único lugar para estacionamiento disponible para el efecto. El problema se agrava por la conducta de estos comerciantes menores, ya que además viven en la misma playa, no cuentan con servicios higiénicos, cocinan en el mismo lugar, depositan los restos de basura en el entorno y, lo peor, se producen constantes peleas entre ellos que alteran el orden y la tranquilidad de los veraneantes. Como si esto fuera poco, existe venta de drogas y alcohol en algunos de los mismos puestos artesanales.

“El balneario de Bahía Inglesa, el más exclusivo de la región de Atacama, está convertido en un caos, autorizado por la municipalidad de Caldera. El ´Caribe del Norte´ de Chile, hoy no lo es”, concluyó el citado comunicador.Por su parte, Carlos Pereira, dirigente vecinal de la comunidad costera de Villa Loreto y Junta de vecinos Bahía Inglesa, informó que “se está entregando el borde costero de Atacama, para fines comerciales menores, que está transgrediendo toda norma a nuestro juicio, tanto ambiental, personal y paisajístico. Quiero ser preciso, esto está ocurriendo en Bahía Inglesa, Bahía Loreto, Calderilla, Punta de Zorro y Punta Caldereta”.

El citado dirigente comunal agregó que la municipalidad solicitó la concesión de 4000 mt2 para hacerse cargo de las tres playas más reconocidas de Bahía Inglesa, como son Playa Las Piscinas, El Chuncho y Playa Blanca. Las dos primeras están divididas por puestos artesanales que complican el paso normal de público entre playas y la cantidad de puestos ambulantes, complicando el turismo en sí”.

Agregó que “en el sector de Loreto existe una concesión de 400 mt2, que no da las garantías para el proyecto que se pidió que es un restaurant. Primero abarca una gran parte del sector playa que está en una zona llamada Formación Caldera, donde existe gran cantidad de material fósil, a la orilla de una avenida, además de eso, está en la zona R2 que es de Playa para uso de personas y cuidado natural. Además, no contaría con baños como debe ser la norma y por último está enzima de una zona de inundación por Tsunami. Esto es parte de la realidad”, explicó el dirigente vecinal

Facebook de Municipalidad de Caldera:

.https://fb.watch/pySv81LtVl/?mibextid=Nif5oz

Diputada Sofía Cid pide a las autoridades regionales actuar frente a aumento de delincuencia y comercio ambulante en Bahía Inglesa

  • La diputada por Atacama Sofía Cid manifestó su preocupación y empatizó con los vecinos de Bahía Inglesa, luego de que estos solicitaron a las autoridades mayor control en la entrega de permisos para que se instalen el comercio ambulante.

“Las autoridades, cuando entregan estos permisos tienen que también preocuparse de la seguridad de la gente y también de los servicios básicos: dónde va a dormir la gente que está en los puestos que instalan ahí, que están durmiendo en la playa, también todo lo que tiene que ver con los baños, la parte sanitaria, y eso por supuesto preocupa”, dijo la parlamentaria.

“Por otro lado -agregó- sabemos que Caldera, es una de las comunas más turísticas de la región de Atacama y obviamente al tener este desorden en la entrega de permisos, al no tener estructurada la forma en la que se quiere hacer el turismo, también nos lleva a perder turistas. Y se entiende el reclamo que tienen los vecinos, que no es solamente en esta oportunidad, ellos llevan mucho tiempo haciendo estos reclamos”.

A juicio de la diputada, “hay que conversar, buscar una solución y también un ordenamiento, hay que ver dónde colocar puestos de venta, si es que corresponde o no, y también eso tiene que ser con más tiempo, no puede ser solo en el verano, también hay que pensar en todos los comerciantes que están instalados, que pagan sus permisos, que pagan sus patentes, que pagan los impuestos, y la verdad que esto viene a ser competencia desleal a los que están instalados por mucho más tiempo”.

“Al final del día, cuando las cosas que pasan en Atacama, así como en el caso del SLEP Atacama, llegan a noticias nacionales, es cuando realmente las autoridades regionales toman cartas en el asunto y buscan la solución al problema”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!