SUS DERECHOS AL CONTRATAR SERVICIOS TURÍSTICOS

Kurt Iturrieta Guaita

Director Regional

SERNAC Atacama

Ante el inicio de las vacaciones, y considerando la alta demanda por servicios turísticos, es muy relevante que las y los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

Si usted como consumidor/a tiene planificado para estas vacaciones contratar con alguna empresa turística, tiene derecho a saber qué está contratando, a conocer el costo final y a que se respete y cumpla todo lo informado u ofrecido.

Además, los proveedores deben entregar servicios que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores. Si la empresa le ocasiona algún daño, usted tiene derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, en caso de cualquier incumplimiento, estas empresas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen.

Al momento de contratar un servicio, es importante que los consumidores soliciten por escrito la información y guarden los soportes publicitarios, los que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.

En el caso de los servicios de alojamiento o de hotelería, es relevante contratar con empresas formales, y de esta forma evitar fraudes o incumplimientos de las condiciones ofrecidas.

Si los consumidores están pensando en arrendar cabañas o departamentos, la principal recomendación es contratar con corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor.

En caso de ir a un restaurant o bar, las personas tienen derecho a que se le entregue información veraz y oportuna sobre los precios y las características relevantes de la oferta.

En Chile no se puede exigir la propina obligatoria. Los restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, y locales similares, que atiendan público a través garzones, pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10 por ciento en cada cuenta, pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagarla, o pagar un monto menor.

Como SERNAC y en coordinación con SERNATUR, vamos a estar monitoreando el comportamiento de parte de las empresas que ofrecen servicios de turismo.

En caso que detectemos incumplimientos a la normativa, tomaremos las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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