Pescadores artesanales de Caldera inauguraron renovada planta elaboradora de hielo en escamas

El proyecto pudo concretarse en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria y el trabajo conjunto con la organización de pesca y la Corporación Simón de Cirene.

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caldera, tras un arduo y persistente trabajo que se inició en 2018, logró concretar la renovación de su planta elaboradora de hielo en escamas, luego de recibir apoyo de Minera Candelaria.

Los trabajos, desde el diseño hasta la materialización, consistieron en la reparación de la estructura ya existente y otras obras que hoy permiten que la planta pueda funcionar en perfectas condiciones, elaborando hasta 5 toneladas de hielo al día.

Con esto, la organización podrá abastecer del producto a las embarcaciones para la venta industrial y asegurar que los pescados y mariscos se mantengan en perfectas condiciones cuidando la cadena de frío correspondiente, lo mismo para los vendedores del muelle o de otros sindicatos.

Respecto del apoyo recibido, Pablo Aracena, presidente del STI de Pescadores Artesanales de Caldera indicó que “estamos muy contentos con este proyecto, ahora nos falta habilitar una sala de venta, concretar los permisos correspondientes y de ahí mirar hacia el futuro por el bien de nuestra organización. Estamos muy agradecidos porque aquí somos todos vecinos con Minera Candelaria y la mejor forma de trabajar es estando unidos”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria señaló que “la repercusión que tiene este proyecto es de alto impacto en diferentes ámbitos: en el fomento productivo, en la calidad del producto final a los clientes y en la modernización de los procesos. En este proyecto se realizó una importante inversión, tanto en lo económico como en las capacidades profesionales y organizativas de cada uno de los socios estratégicos que participaron”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien aprovechó la instancia para entregar recomendaciones y referirse a la importancia de las cadenas de frío en los productos. “Poder invertir en una planta de procesos permite asegurar la cadena alimentaria, pero también se hace un aporte importante para la venta industrial de productos del mar. Esto viene a contribuir el anhelo que tenían las organizaciones de restaurar esta planta de hielo que además cumple con todos los estándares de calidad en beneficio de la pesca artesanal”, señaló.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, quienes trabajan en conjunto con 27 organizaciones de pesca, beneficiando a más de 900 personas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!