- El gobierno de Boris ya sobrepasó todos los límites de respeto hacia los trabajadores, al punto que ni siquiera respeta sus propias determinaciones. Esto, a raíz de la decisión de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de anticipar para este viernes 23 el cierre «temporal» de la fundición Hernán Videla Lira de Paipote.
Cabe recordar que el compromiso inicial de Enami era proceder al cierre “temporal” de la planta el 1 de enero de 2025; posteriormente, varió al 25 de abril próximo y ahora, sorpresivamente, adopta esta medida que ahondará el repudio de los trabajadores y, por ende, es dable esperar que el ambiente se tensará aún mucho más.
Fuentes ligadas a la entidad estatal señalaron que la «crisis financiera» que golpea a la firma obligó volver a modificar los planes, señalando que el cierre se concretará este próximo viernes 23 de febrero.
«La crisis financiera en la cual se encuentra Enami la ha hecho incumplir varios compromisos con los proveedores de concentrado. Por eso este viernes se agotarán nuestros stocks y no contamos con más concentrado, lo que nos obliga a adelantar la paralización de nuestra fundición. Es una medida necesaria», sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
Notas relacionadas :