A la minería chilena le falta glamour

Por Manuel Viera Flores, Dr. Economía Minera y Finanzas.

CEO Metaproject

Desde, al menos 15 años, que la minería chilena ha venido perdiendo glamour. Esto es, fascinar y atraer no solo a los codiciados inversionistas sino también a proveedores que traen tecnologías, a profesionales con gran intelecto, y al mundo académico e investigativo, que permiten desarrollar la innovación. Y, en conjunto, aportar crecimiento y desarrollo al país. ¿Qué pasó?

El termino glamur o glamour se define como el encanto atractivo natural que fascina. Originalmente, se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. Para la RAE (Real Academia Española) significa glamur, elegancia, atractivo, encanto.

También, puede ser empleado en diferentes contextos. Fotografía glamorosa, por ejemplo, es aquella que capta a los modelos profesionales de una manera provocativa. Arquitectura glamorosa, por su lado, hace referencia a aquellas construcciones de la época romántica, barroca o modernista, en las cuales se observan edificaciones llenas de elegancia y belleza. En minería, en la época romana, los socavones y túneles se hacían como verdaderas obras de arte de esa época. Basta ver los túneles del yacimiento de Rio Tinto Zinc, en Huelva, España.

¿Es el cobre el sueldo de Chile? La frase anterior, esbozada como pregunta o como afirmación en infinidad de ocasiones; y en contextos que van desde lo coloquial hasta lo académico, se origina en la creencia generalizada de que existe una alta dependencia de las finanzas públicas chilenas a las fluctuaciones que se producen en el mercado internacional del metal rojo. Pero, sus reservas y su producción han venido cayendo desde hace 20 años a la fecha, perdiendo participación de mercado y atractivo para la inversión, es decir, glamour.

Un poco de historia de la pérdida del glamour. Según un informe de la DIPRES, en la década de 1970, la minería del cobre representaba en promedio más de dos tercios del total de exportaciones, para luego, declinar en su valor relativo entre 1980 a 1989 a menos de la mitad (45,8%); y más tarde, desde 1990, disminuir hasta un 37,8% del total de exportaciones.

Finalmente, en la década del 2000 aumenta hasta casi un 45,7%, mientras que supera al 50% del valor de las exportaciones totales durante los últimos 5 años analizados.

Durante la década del 2000 se produce una gran expansión de las exportaciones de cobre superando el 200% promedio anual de crecimiento real con respecto al promedio observado durante la década 90´. En esa época existía glamour y un gran atractivo para los inversionistas

Pero ¿por qué la minería chilena ha perdido glamour? Analicemos, sin ser pesimistas sino más bien realistas:

  1. La estabilidad jurídica y tributaria ya no está dando confianza al inversionista debido a las innumerables reformas tras reformas tributarias. Lo que se quiere son reglas claras y menos incertidumbre.
  2. El aumento a la carga tributaria subió al 46,5 % para operaciones sobre 80 ktpa de cobre fino; y 45,5% para aquellas operaciones que estén entre 50 ktpa hasta 80 ktpa. Además, se agrega un 1% ad-Valorem a las ventas. Por supuesto, esto no genera atractivo ni ayuda al crecimiento de la economía.
  3. Desde el año 2004, Chile tenía un volumen levemente superior al 30 % de las reservas mundiales de cobre y más del 50 % de las reservas de litio. Hoy ha disminuido drásticamente su participación en el mercado mundial llegando solo al 22 % de las reservas. Entonces, nos preocupa el inmovilismo.
  4. En la década del 2000, la producción de sólo uno de los yacimientos mineros explotados en Chile superaba con creces a la producción de un país completo, inclusive, de los que forman parte de los principales productores de cobre en el mundo. Ahora, esa ventaja competitiva ya no es la misma, pues este país minero ha seguido perdiendo producción y partición de mercado.
  5. Gran parte del Boom de la década dorada de la minería en Chile (2000) fue gracias a la inversión y producción de la minería privada, abrazada a la hidrometalurgia del cobre. Hoy se nos están agotando las reservas de óxidos de cobre y eso obliga a ir a la producción de concentrados cuyo EVA (Valor Económico Agregado) y atractivo económico son más bajos que los cátodos de cobre vía Hidrometalurgia.
  6. La complejidad y demoras en sacar los permisos para desarrollar un proyecto minero son dramáticos, demorándose años y perjudicando el atractivo del país. También, la competitividad, pues los inversionistas van a otras regiones más atractivas con menos complejidades.
  7. La imagen que el país esta dando al cerrar ya 3 fundiciones como es el caso de Ventanas, Paipote y, pronto Huachipato, deja al país con una pérdida de capacidad de fundición sobre las 720.000 tpa. Obliga a Chile a aumentar la producción de concentrado entre 50 a 70 % al 2030. Esto es la consecuencia de las malas decisiones que se tomaron hace 10 o 15 años atrás.
  8. Respecto del Litio, Chile tenía más del 50 % de las reservas mundiales. Era el primer productor de litio. Hoy la figura es distinta, perdiendo glamour. Chile representa solo un 41% de las reservas mundiales de litio. Mi opinión es que se debe dar un golpe de timón y abrirnos a la inversión privada, para aumentar la producción. Eso sí, cuidando el medio ambiente.
  9. El cobre y el litio son actores relevantes para enfrentar el cambio climático, para la electromovilidad y energías renovables. Chile tiene grandes reservas de estos minerales, lo importante y el desafío principal es tener el conocimiento adecuado para administrar de la mejor manera, considerando siempre el bien mayor para el país.
  10. Chile cae por cuarto año consecutivo en el ranking Fraser descendiendo 6 lugares al puesto 30 con un puntaje de 7.66 de un total de 10, siendo el peor registro desde 1990. Eso significa que hay 29 plazas mejores que Chile para invertir como atractivo económico.

En resumen, este análisis se hace desde la perspectiva del llamado glamour para crear conciencia y cuidar la minería, hacerla crecer mediante buenas políticas públicas, traer grandes eventos mundiales como el Wolrd Mining Congress, el evento más importante de la minería mundial. Eso dará glamour y además, volverá a transformar a Chile en la capital minera del mundo. Desde ya, estoy disponible para apoyar el desarrollo y el fomento de la minería planetaria sustentable digna, humana e inclusiva.

“Podrán robarte las ideas, pero nunca el talento”

Anónimo

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!