«Gamificación en la Educación Superior: Un viaje educativo más allá de los libros»

Por Lucy Bugueño, académica de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la U.Central Región de Coquimbo.

La educación superior, el bastón del conocimiento, está experimentando una metamorfosis educativa: la gamificación ha llegado para desafiar las convenciones. Más allá de la solemnidad de las aulas, la gamificación inyecta vida, transformando la enseñanza en una emocionante aventura educativa. Este enfoque innovador no solo revoluciona la forma en que aprendemos, sino que también redefine la relación entre estudiantes y conocimiento.

En el corazón de la gamificación está la premisa de que el aprendizaje puede ser tan atractivo como un buen juego. Imagina clases convertidas en escenarios de desafíos, con estudiantes de ingeniería asumiendo roles, resolviendo problemas y avanzando a través de niveles. Este cambio radical, de la rigidez tradicional a la flexibilidad y la participación activa, es la esencia de la gamificación.

Una de las ventajas más notables es su capacidad para motivar intrínsecamente a los estudiantes. Los elementos de juego, como recompensas y competiciones, no solo capturan la atención, sino que también alimentan la motivación. El estudiante no solo estudia para aprobar un examen, sino para superar desafíos, obtener logros y sumergirse en una narrativa educativa única.

La gamificación también rompe las barreras entre las disciplinas, ofreciendo oportunidades para la interconexión del conocimiento. La historia no solo se cuenta en libros; se vive al resolver problemas complejos, aplicar conceptos y colaborar en proyectos interdisciplinarios. Este enfoque holístico no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo que valora la flexibilidad y la resolución de problemas.

Como educadora, al adoptar la gamificación en las asignaturas, me he convertido en diseñadora de mundo educativo, expandiendo más allá de la transmisión de información. Desde simulaciones prácticas hasta desafíos basados en la vida real, cada elemento del juego se convierte en una herramienta para cultivar habilidades prácticas y promover el pensamiento crítico, entre mis estudiantes.

En un mundo donde la atención es un recurso escaso, la gamificación destaca por su capacidad para cautivar. La educación superior, a menudo acusada de ser estática, abraza ahora la dinámica de los juegos para mantenerse relevante. La gamificación no es simplemente una estrategia, es un cambio de mentalidad, un reconocimiento de que aprender no tiene por qué ser aburrido.

En conclusión, la gamificación en la educación superior no es solo una adición estilística, sino una revolución educativa. Transforma la enseñanza en una aventura, donde cada clase es un capítulo emocionante en el libro del conocimiento. Al adoptar la gamificación, no solo estamos cambiando la forma en que enseñamos, sino también la forma en que los estudiantes experimentan el proceso de aprendizaje: como una búsqueda emocionante en lugar de una tarea tediosa.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!