Corte Suprema de EEUU falla a favor de Donald Trump y le permite seguir en carrera a la Casa Blanca

  • El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido por unanimidad que el expresidente Donald Trump debe aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, previstas para el 5 de marzo. El fallo que le allana el camino para ser elegido candidato del Partido Republicano a la Presidencia estadounidense.

El fallo judicial, que se produce antes del ‘supermartes’, es una enorme victoria para Trump, ya que significa que ningún otro estado puede excluirle, tanto a él como a cualquier otro candidato, de una boleta presidencial invocando la cláusula de insurrección en la Constitución.

Sin embargo, no tiene ningún impacto en los cuatro casos penales en curso a los que se enfrenta Trump, incluido el de subversión electoral al que se enfrenta por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio.

El Supremo recoge que «los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia«.

«Nada en la Constitución delega en los estados la facultad de aplicar el artículo 3 a los titulares de cargos y candidatos federales», añade.

Trump no ha tardado en celebrar la decisión, que ha calificado como «¡una gran victoria para Estados Unidos!«, ha escrito en su red social Truth Social.

Durante los argumentos orales en la audiencia del Supremo, que se celebró el pasado 8 de febrero, varios de los nueve jueces se mostraron escépticos sobre la justificación y el proceso de la Corte Suprema de Colorado para excluir a Trump de la papeleta electoral.

«Creo que la pregunta que hay que enfrentar es por qué un solo estado debe decidir quién va a ser presidente de Estados Unidos», señaló jueza Elena Kagan, una de las miembros más progresistas.

Después de que Colorado excluyera a Trump de la boleta electoral, otros dos estados, Maine e Illinois, hicieron lo mismo. Unas decisiones que han quedado en suspenso a la espera de las apelaciones del expresidente.

Fuente: Bolsamanía

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!