Parlamentarios impulsan proyecto para garantizar plazos de resolución a cirugías de reconstrucción mamaria

Actualmente las pacientes mastectomizadas tras un cáncer de mama pueden esperar años en el sistema público de salud para optar a una cirugía reconstrucción.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de abordar las inequidades en el acceso a la salud que enfrentan las chilenas, un grupo de parlamentarios impulsó un proyecto de acuerdo que busca establecer un plazo determinado para que pacientes sobrevivientes de cáncer de mama accedan a cirugías de reconstrucción mamaria.

Este procedimiento es un paso crucial para muchas mujeres en la recuperación tanto física como emocional después de enfrentar el cáncer de mama y ser mastectomizadas. Sin embargo, a pesar de que desde el año 2010 la reconstrucción se incorporó a la canasta GES, no existen plazos establecidos para su realización, lo que lleva a que las mujeres deban esperar años para acceder a esta intervención, con graves repercusiones en su salud emocional.

Esta brecha en la oportunidad de acceso se evidencia al comparar las cifras entre el sistema público donde solo el 30% de las mujeres con cáncer de mama que requieren mastectomía total, y que cumplen con los requisitos, se someten a una cirugía de reconstrucción mamaria, mientras en el sistema privado este número alcanza el 95%.

En respuesta a esta situación, el Observatorio del Cáncer instó a parlamentarios a solicitar un cambio en la legislación que garantice el acceso oportuno a la reconstrucción mamaria. Como resultado, 27 senadores, liderados por la parlamentaria Paulina Núñez, presentaron un proyecto de acuerdo con este fin, el que fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles.

La senadora Núñez expresó su satisfacción por el amplio apoyo que recibió el proyecto, destacando que “hoy se trata de una solicitud del Senado de la República al presidente de la República”.

Núñez enfatizó que la falta de plazos establecidos se debe en parte a la necesidad de asignar recursos por parte del sector público, y anunció que se llevarán a cabo gestiones con las autoridades pertinentes para abordar esta cuestión.

Además, se reconoció la importancia de contar con datos precisos sobre la demanda y necesidades de las pacientes, destacando el papel del Observatorio del Cáncer en proporcionar esta información clave a través de la elaboración del Primer Registro de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria en Chile.

El próximo 27 de marzo, se espera concretar una reunión con la Ministra de Salud para abordar la importancia de establecer plazos para las cirugías de reconstrucción mamaria y se presentarán las gestiones realizadas por los parlamentarios en conjunto con la sociedad civil organizada.

La directora efectiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, señaló que “este proyecto de acuerdo representa un paso significativo en el camino hacia la equidad en el acceso a la salud para las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Chile, y esperamos contribuya a mejorar su calidad de vida y bienestar”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!