Parte II ANÁLISIS DEL CIERRE DE LA FUNDICIÓN PAIPOTE Y QUIZÁS ALGÚN DÍA, SU REEMPLAZO

Carlo Prato R

Ing. Comercial

En la primera Parte de esta entrega dije, que el vicepresidente de ENAMI, Ivan Mlynarz, anuncia desde China, el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira en el 2025. Esto es exactamente igual a que tú marido que anuncie su divorcio desde la casa de su amante.  Aquí los traicionados son los chilenos.

Veremos cómo desde el gobierno, mientras cierra fundiciones  sostiene la falacia que no es buen negocio para los chilenos mantener la capacidad de fundir y refinar, mientras tanto China e Indonesia construyen nuevas fundiciones de cobre. Para contextualizar mostrare algunas cifras:

CHILE:

Es el principal productor de cobre del mundo. Indonesia el onceavo.

El 44% del valor de las exportaciones chilenas corresponde a cobre refinado y cobre concentrado. Nuestro principal comprador es China.

Con 7 fundiciones  procesábamos apenas el 25% del concentrado que producimos, con el cierre de Ventanas y Paipote mucho menos. Además los costos promedio de fundición en Chile (222 US$/Ton ) son mayores que los de China (59 US$/ton), lo que sumado al decreto 28 (control de emisiones) está la amenaza cierta con cerrar otras fundiciones estatales más.

CHINA:

Concentra el 50% de la capacidad mundial de fundir cobre.

Para el 2023, Importó  27, 5 MMT de concentrado y 5,5 MMT de cobre refinado. China importa 56% del cobre que se transa de manera internacional y podría triplicar su uso anual de cobre en 25 años, lo que es más de lo que el mundo produce hoy, y tiene una participación en el mercado de cobre por fundición de un 40% (vs. 9% de Chile) a nivel mundial.

SIN TENER LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE CHILE, VEMOS LO BIEN QUE INDONESIA HA MANEJADO SU POLITICA MINERA:

Después de décadas de exportar solo concentrado, estableció una política de Estado  que todo será fundido en el país y exportar cobre refinado, o sea, cobre con valor agregado.

El gigante minero estadounidense, Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc,  considerado el productor de más bajo costo de cobre del mundo, ​ y uno de los mayores productores mundiales de molibdeno y oro, ha instalado en Indonesia LA MAYOR FUNDICION DE COBRE DEL MUNDO, por apenas 3 mil millones de dólares. Con capacidad de fundir 1,7 MMT de concentrado de cobre.  La nueva fundición también tendrá una producción de 600.000 toneladas de cátodos de cobre e incluirá una refinería de metales preciosos por 200 millones de dólares, con una capacidad de hasta 54 toneladas, para recuperar oro, plata, molibdeno y metales raros.

¿CHILE, HA TENIDO DINERO PARA RENOVAR SUS FUNDICIONES?

La respuesta es SI, basta saber que el 9 de noviembre de 2023, Chile  ha comprado 1.580 millones de dólares en acciones del Banco de Desarrollo de América Latina, con sede en Caracas Venezuela, para ser socio pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  Organismo internacional que es tan útil como chupar un clavo.

Chile tampoco ha mejorado significativamente su tecnología. No me explico, porque en los últimos 40 años a las fundiciones estatales no le han incorporado tecnología para recuperar metales raros. Recuerdo que en la década de 1990, cuando formaba a ingenieros de El Salvador y Potrerillos en el arte de Evaluar Proyectos, discutíamos sobre el Proyecto Briquetas, que permitiría recuperar metales raros a partir de escorias de fundición. Las pruebas metalúrgicas fueron exitosas y el análisis económico financiero mostraba rentabilidad. Pero la alta dirección de CODELCO, detuvo el proyecto con la excusa que la escoria es muy abrasiva y los molinos se gastan. Luego vendió a un privado la escoria a un valor vil por el escaso % de cobre presente en ellas, y las entregó molidas. Tristemente ironizábamos que ahora los molinos no se gastaban.

En 2022, el presidente Gabriel Boric, y el ministro de economía Nicolás Grau se reúnen en Los Ángeles USA, con la señora Kathleen Quirk presidente de Freeport-McMoRan.  No tengo idea que hablaron, pero se me hace difícil no pensar mal. Puedo suponer que unos dijeron que necesitan mucho concentrado de cobre con todas sus preciosas pastas presentes; y los otros, que estarían felices de hacerles un gran favor cerrando fundiciones. Y ustedes saben, favor con favor se paga y hasta en alguna cuenta lo depositan el favor.

LA VIEJA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS SIGUE VIGENTE

En su libro Principles of Political Economy de 1817, David Ricardo propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente.

Chile es muy eficiente en la explotación minera de cobre, (y próximamente de Litio y Cobalto)  gracias a que sus reservas son abundantes, de buena ley, cercanas a puertos. Esa es nuestra ventaja comparativa, por lo que nos beneficiaríamos al especializarnos en producción de concentrado de cobre, ¿Pero por qué quedarnos solo allí?, si podemos integrar a la producción minera modernas fundiciones y refinerías que nos permitan producir a bajo costo y exportar cobre refinado y de paso, recuperar oro, plata, molibdeno y metales raros.

Lo hizo Indonesia y China, que no tiene nuestras ventajas comparativas, gracias a que aquí jamás planeamos pensando en los próximos 30 años, y simplemente dejamos envejecer nuestras fundiciones y para remate, abultar sus costos con mala gestión de operadores políticos que ofician de directores y gerentes.

Si como chilenos, dejamos que sigan cerrando fundiciones sin reemplazo. Asistiremos impávidos a nuestra propia destrucción al no reaccionar cuando los malos políticos nos lleven a la miseria.  Y recuerde querido lector “EL HAMBRE ES LA ANIQUILADORA DE TODAS LAS GRANDES COSAS”  y hoy nos gobiernan aquellos que quieren ver a Chile destruido, quemado y arrasado.

En la próxima entrega, hablare de la fundición que necesitamos.

 

Columna relacionada:

Parte I Análisis del Cierre de la Fundición Paipote y quizás algún día, su reemplazo

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!