NICOLASA MONTT BARROS Por los caminos del norte infinito

Alicia Mondaca Rivera

Cuán prolífico es el territorio de las letras femeninas en la historia del norte de nuestro país. Es justo elevar al presente, la estampa de quienes por sobre los dificultosos contextos históricos del patriarcado hicieron de sus vidas un permanente aporte. Es un deber para la memoria su legado.

Conocida como Nicolasa Montt de Marambio, tomó este nombre una vez casada con Tomás Marambio Varas. Nació en Freirina (1857). Nos encontramos en un período en el cual emergen las pioneras de la poesía femenina en Chile, junto a ella, grandes escritoras de Atacama, como Mercedes Marín del Solar, Rosario Orrego Castañeda y más.  

Incansable, nos dejó copioso material como escritora y traductora, especialmente en el período que va entre 1894 y 1906.

Lejos de todo individualismo, se destacó no solo por su quehacer literario sino, además, por su espíritu generoso, anhelando e impulsando cambios en la sociedad en pro de la mujer, la sociedad, los jóvenes de condiciones humildes.

Quisiera referirme, especialmente, a su estadía en La Serena y, también, en Vicuña. Solo para mencionar algunas de sus obras: encontramos su colaboración en varios medios, uno de ellos fue en el periódico: El Coquimbo de La Serena, en el año 1894, con una composición poética llamada: Regina, dedicada a su hija Julia Elisa. Otro texto poético de su autoría es Carlota y Luisita o las dos hermanas, dedicado a su hija Berta Carmela, en 1902.

La ciudad de Vicuña debiese guardarle un lugar destacado en sus páginas. Residió allí durante varios años haciendo un aporte sobresaliente y constante en el diario: La Voz de Elqui; también, la encontramos siendo parte en Revista del Norte (1899), órgano oficial del Círculo Científico y Literario de La Serena (Álvarez Gómez, Oriel. “Nicolasa Montt de Marambio, poetisa freirinense”, Chañarcillo, 3 junio 1995, p.3).

Es una época en que se va reivindicando públicamente la voz femenina en distintos ámbitos de la sociedad, de este modo surge uno de los primeros periódicos dirigidos por mujeres llamado: Evolución. Periódico nacional femenino: ciencias, literatura, artes, sociología, educación y cultura (1920-1921) en el cual es partícipe. Esta publicación fue realizada en Santiago y dirigida por Sofía de Ferrari Rojas (Toribio Medina, José. La Literatura femenina en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1923, p.111).

Su obra, Páginas íntimas contiene variedad de géneros literarios. Esta publicación es una recopilación que abarca poesía, cuentos, ensayos, crónicas periodísticas, escritos entre los años 1887 y 1905. Pero que fueron publicados en 1906 y dedicado a su hija Sara. Publicación: Escuela Talleres Gratitud Nacional.

Páginas intimas es el testimonio de momentos de transformación de la historia en el cual la mujer se abre paso con valentía para ocupar un lugar en la sociedad.

Haré referencia solo a dos temáticas contenidas en Páginas íntimas debido a su influencia en la sociedad regional especialmente en la mujer y en la formación educacional de los jóvenes.

El capítulo: ESTUDIOS SOBRE LA PRIMERA EDUCACIÓN DE LA MUJER Y SUS DOTES INTELECTUALES es un texto que contiene diversos consejos de índole valórico e insta a que al género femenino desde su infancia se le evite el ocio, más bien sugiere que practique juegos de cálculo, de física u otro pasatiempo de sana expansión.

Insiste en que la educación es importante tanto en el hogar como en el colegio. Una vez terminada su formación escolar, la mujer debe seguir ejercitando la imaginación, el arte; sin embargo, el arte para ella no es el único don que posee, ya que además posee conocimientos en historia, idiomas, literatura. Este texto va dirigido especialmente a las “señoritas coquimbanas”, a la “mujer del norte”, a la “mujer chilena” a la que solo le falta estímulo para dar el paso a su realización. Hace un llamado a vencer los temores; el objetivo de este texto es invitar a las inteligencias “femeniles” a desarrollar la escritura, la poesía, el pensamiento o la traducción.

Cito: “¿Por qué no despertar al bello sexo de esa somnolencia en que se encuentra é impulsarle á que tome gusto por las letras, por las ciencias y por las artes? ¿Por qué no esperar que la mujer escriba y pinte, siendo capaz de hacerlo, así como nos regala con las armonías que sabe arrancar á los instrumentos? (pág. 68)”. Finalmente, recalca que la mujer tiene una noble misión tanto en el hogar como en la sociedad (La Serena, junio 10 de 1899).

En segundo lugar, Nicolasa, fue un incentivo proverbial para la sociedad serenense de la época con sus exhortaciones, por cuanto hizo ver la necesidad urgente de dar ayuda a los estudiantes que por su situación económica no podían acceder a la educación. En su texto: PROTECCIÓN A LOS ESTUDIANTES hace un llamado a unirse para darles protección.

Cito: “Y cuantas criaturas hay, que, encontrándose en una modesta posición, aunque tengan dotes para llegar a ser personas distinguidas por su inteligencia, ¡quedan en la oscuridad por falta de medios pecuniarios para seguir educándose! (Pág. 56)”.

En el mismo sentido (en la pág. 197), encontramos un poema que tiene por título: ¡ADELANTE!  Sus estrofas hacen una llamada con fuerte acento a unirse en la cruzada, escrito en el contexto histórico literario de un constructo estético perteneciente al romanticismo.

¡ADELANTE!

Un puñado de jóvenes valientes,

entusiastas, campeones del trabajo,

han lanzado una idea, diligentes;

quererlos combatir sería bajo.

Pueblo ilustrado, esclarecida masa,

felices ciudadanos instruidos,

echad la base; al formar la casa

alzaréis torreones atrevidos.

Educad al chileno y en las artes

lo veréis descollar en desarrollo;

y doquiera que vaya, en todas partes

tendréis un sabio si le dais apoyo.

¡Que diremos del joven estudiante

que después de probar su inteligencia

cuando espera que le digan “adelante”!

¡Solo encuentra mezquina indiferencia!

Un esfuerzo, señores, que la historia,

marcando el nombre de lumbreras siga,

si es sólida la base, la victoria

será de quien dé impulso a la liga.

¡Brille la idea, la graciosa estrella,

¡La Liga Protectora de Estudiantes!

Apostolado de una causa bella

cuyos frutos serán exuberantes.

Muchos capítulos podríamos dedicar a esta gran mujer escritora y benefactora, su vida fue un constante incentivo al desarrollo en muchas áreas del saber. No podría dejar de mencionar que dio su mano a escritores, poetas, siendo una de ellas Lucila Godoy. Para finalizar, atención especial merecen sus traducciones, su adhesión y admiración por los héroes de la Revolución Constituyente de 1859; su apoyo a una revista de gran importancia para La Serena, la revista: Fénix. Revista de arte, ciencia i actualidad, Órgano de las Alumnas del Liceo de Niñas de La Serena.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!