De esta manera, ya son tres las comunas de Atacama que se han incorporado a esta iniciativa liderada en el país por el Ministerio de Salud
Una alianza para fortalecer el trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Freirina y la Autoridad Sanitaria Regional acordó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, con el alcalde Cesar Orellana, tras una reunión realizada en dependencias del municipio.
En la ocasión, la titular de Salud, Jéssica Rojas, indicó que “hemos tenido una muy productiva reunión de trabajo con el alcalde de Freirina, a quien le entregamos la oferta programática de nuestra institución para potenciar el trabajo conjunto que nos permita mejorar el acceso, la oportunidad y la atención de las personas que habitan en esta comuna”.
Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, valoró la visita de la autoridad en la comuna, señalando que “tengo que reconocer una muy buena comunicación y coordinación entre el municipio con nuestra Seremi, ya que siempre está atenta a nuestras necesidades, y en esta oportunidad recibimos buenas noticias. Entre ello, distintos programas que prontamente vamos a implementar a través de las diferentes oficinas que tiene la municipalidad”.
Estrategia de Autotest
Con el objetivo de iniciar el trabajo durante 2024, desde la Autoridad Sanitaria Regional se entregaron 200 kit de VIH al municipio. Sobre ello, la Seremi de Salud expresó, “agradezco en especial a la concejala Perla Álvarez, quien nos apoyó en la gestión para poder canalizar estos insumos hacia la municipalidad, lo que permitirá a las personas de la comuna acceder a este test de forma gratuita”.
En tanto, el alcalde Orellana señaló que “la entrega del autotest se va a realizar a través de la Oficina de la Juventud de la municipalidad. Estos test van a permitir la detección de VIH en la comuna de Freirina”.
A sus palabras se sumó la concejala Perla Álvarez, quien agregó que “la educación y acceso es clave si queremos una sociedad más sana, por lo que es esperanzador que se generen estas instancias porque un diagnóstico a tiempo salva vidas. Conocer los alcances de este virus nos ayuda a desmitificar lo que significa el padecerlo, lo que significa estar en las diferentes fases y actuar con las herramientas del sistema de salud que existen”.
El autotest de VIH consiste en un kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y precisa. El procedimiento es sencillo y se pueden obtener resultados en aproximadamente 15 minutos. El autotest VIH puede realizárselo cualquier persona que piense que ha estado expuesta a un riesgo de infección por el VIH. Se recomienda realizarlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.