Cuidadores informales de Atacama y Biobío se beneficiarán gracias investigación FONIS que impulsa la U. de Atacama

Esta iniciativa deja ver cómo la investigación aplicada puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de políticas públicas más justas e inclusivas.

El proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) es liderado por el Aldo Vera Calzaretta, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama (UDA) y cuenta con la colaboración de instituciones asociadas entre las que están: la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Universidad de Concepción, las Municipalidades de Alto del Carmen, Copiapó, el departamento de administración de Salud Municipal de Talcahuano y el Hospital Provincial del Huasco.

La investigación busca generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de personas mayores en las regiones de Atacama y Biobío. La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del segundo FONIS que adjudica la UDA, se basa en el desarrollo y validación de una intervención en alfabetización del autocuidado para promover el bienestar psicosocial de este grupo.

El desafío del cuidado informal

En Chile, el envejecimiento poblacional ha generado un aumento en la demanda de cuidados a largo plazo, muchas veces asumidos por familiares sin formación ni apoyo. Esta responsabilidad puede afectar significativamente la salud mental y física de los cuidadores, quienes experimentan altos niveles de estrés, carga y deterioro del autocuidado, explicó el doctor en salud pública y director del proyecto.

Un proyecto innovador y colaborativo

El proyecto FONIS, denominado «Efectividad de una intervención en alfabetización en el auto-cuidado de la salud para la promoción del bienestar psicosocial en cuidadores informales de personas mayores en las regiones de Atacama y Biobío, Chile», busca abordar este desafío mediante la evaluación de una intervención integral, en otras palabras, determinar si ésta es pertinente y efectiva, acotó Vera Calzaretta, quien trabaja en estrecha colaboración con María José Casabonne y el decano Pablo Castro Pastén, ambos académicos del departamento de enfermería de FACSAL UDA.

La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y diversas entidades locales, contempla distintas acciones, “como la evaluación de una intervención psicoeducativa para cuidadores, que versa sobre el aprender a cuidar-cuidándose. Esto permitirá a los cuidadores informales desarrollar habilidades para su autocuidado y el desarrollo de su bienestar psicosocial. La idea del proyecto es que en su finalización los distintos actores interesados con este ámbito de trabajo puedan contar un conjunto de recursos disponibles para su uso, como materiales educativos, talleres, entre otros”, detalló el académico e investigador.

La intervención consistirá en la ejecución de talleres y coach donde profesionales entregarán herramientas y orientaciones para mejorar el bienestar de las personas de las comunas de Alto del Carmen y Copiapó (Región de Atacama) y de Talcahuano (Región de Biobío).

Un impacto positivo en la calidad de vida

El director del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa: «Este proyecto es fundamental para visibilizar la situación de los cuidadores informales y brindarles el apoyo que necesitan. La alfabetización en el autocuidado es una herramienta poderosa que puede mejorar significativamente su calidad de vida».

El psicólogo Aldo Vera anticipó que se espera que el proyecto FONIS tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los cuidadores informales, mejorando su autocuidado, reduciendo el estrés y la carga y promoviendo su bienestar psicosocial.

Red de investigación

El proyecto considera la participación de más de 20 docentes de las mencionadas casas de estudio superior y en el contexto de la presentación del proyecto al rector de la UCSC, Dr. Crtisthian Mellado, se reunió con el equipo de docentes y científicos/as, además del decano de la Facultad de Medicina, Patricio Manzárraga, quienes dieron a conocer el alcance de la propuesta y proyectaron trabajo colaborativo entre las tres instituciones.

Al respecto, Claudia Carrasco, enfermera e investigadora UCSC, recalcó que “como universidades regionales es muy importante que podamos establecer alianzas que permitan generar soluciones a problemáticas presentes en nuestros territorios. Entonces la idea es sumarnos y potenciar herramientas junto a estudiantes de pre y postgrado porque nos da muchas oportunidades”.

Un modelo replicable a nivel nacional

El proyecto FONIS no sólo busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores en las regiones de Atacama y Biobío, sino también sentar las bases para un modelo replicable a nivel nacional. El equipo gestor de la iniciativa invitó a todas las personas e instituciones interesadas en el cuidado de personas mayores a colaborar con este proyecto y contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!