DECISIÓN ERRADA ANUNCIADA EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO CHILENO ARGENTINO ATACALAR 2024

Decisión afectará negativamente la economía regional

Por Ulises Carabantes Ahumada – Ingeniero Civil Industrial.

Los recién pasados 10 y 11 de abril se efectuó en Copiapó, capital regional de la Región de Atacama, el 23° Encuentro de Integración Binacional Chileno Argentino, ATACALAR 2024.

Este encuentro de integración se viene efectuando desde marzo del año 1996; con las voluntades y trabajo conjunto de la Región de Atacama y de las hermanas provincias argentinas de Catamarca y La Rioja. Con el transcurrir de los años, a este esfuerzo primario desarrollado por atacameños, catamarqueños y riojanos, un enorme y productivo territorio argentino se ha incorporado con la presencia, compromiso y convencimiento de las provincias argentinas de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Durante este largo tiempo, hemos sido muchos y orgullosamente me incluyo, los que hemos luchado por un sueño, casi “quijotéscamente”: la integración chileno argentina a través de los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras y en particular, convertir a Atacama en una plataforma logística para el noroeste y centro argentino hacia y desde la cuenca del Pacífico. En mi caso, mi primera presencia en un encuentro de Fronteras Atacalar fue en 1999; es decir, hace ya un cuarto de siglo (como ha pasado el tiempo), desde dos veredas, la vereda del sector privado y la vereda del sector público, lo que me da, después de veinticinco años, una mediana amplitud de visión sobre esta materia.

Al terminar la ceremonia inaugural y antes del inicio del trabajo de las comisiones de este 23° Encuentro Binacional Atacalar 2023 me acerqué al señor Gobernador de Atacama, don Miguel Vargas, para felicitarlo por la impecable ceremonia inaugural, pero también para hacerle una observación ante un anuncio hecho por esta autoridad regional en su alocución de bienvenida: priorizar la pavimentación del tramo del paso de San Francisco que asoma al Océano Pacífico por Chañaral y no a través de Copiapó. Esto es un error estratégico de grandes proporciones, significa ir contra corriente, contra toda lógica y racionalidad respecto de como se está moviendo la industria portuaria regional, significa un portazo en la cara por parte del señor Gobernador Vargas a los esfuerzos privados para la modernización e impulso de nuevos terminales portuarios en Atacama. Explicaré lo que digo.

Priorizar la pavimentación final del Paso de San Francisco hacia Chañaral significa apostar por un terminal portuario cuyo dueño no ha tenido en el pasado y no tiene a la fecha la voluntad política de abrir dicho terminal a la industria regional o macro regional para el embarque de granel y que además no reúne las mínimas condiciones técnicas operacionales para el embarque o descarga de carga unitarizada en maxi sacos y/o contenedores: dicho terminal portuario es Barquito en Chañaral y el dueño Codelco Chile. Explico ambos puntos, la falta de voluntad política para abrir dicho terminal al resto de la industria regional y macro regional y la inviabilidad técnica operacional de ese terminal para carga unitarizada:

Quien escribe estas líneas tocó las puertas de Codelco en octubre de 2023, es decir hace sólo seis meses, con el fin de solicitar el embarque de granza de hierro por el terminal portuario de Barquito, un granel de entre 6 milímetros y 30 milímetros de tamaño, libre de polvo fino que genera problemas ambientales. Este acercamiento comercial lo efectué con Codelco por ser el origen de la carga la comuna de Chañaral y a raíz de que a fines de 2021 la División Salvador de Codelco Chile, en la persona de su Gerente General señor Cristian Toutin anunció por los medios de comunicación a toda la Región de Atacama y al país, la apertura del terminal Barquito para el uso de terceros, incluido el embarque de minerales de hierro (al final de este texto puede el lector encontrar el link con los dichos del señor Toutin). La carta de respuesta negando lo solicitado, es decir, cerrando las puertas de dicho terminal, la recibí ni más ni menos que de parte del Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte, a quien contacté en la gestión comercial que desarrollaba para los fines que he explicado (al final de este texto puede encontrar el lector la carta respuesta del señor Pacheco Matte). No he sido el único que ha recibido esta respuesta de parte de Codelco para el embarque del mismo producto, de hecho en el último Atacalar 2024 un industrial minero de Atacama se me acercó para manifestarme que él había tenido la misma suerte y puedo agregar también que una empresa canadiense con la que proyectábamos generar sinergias con nuestros respectivos proyectos, recibió de Codelco la misma respuesta. Es decir, a no engañarse, no hay voluntad política de parte de esta empresa del Estado para que su terminal lo utilicen terceros con sus cargas. Si hubiesen cambiado de política en los últimos cinco meses, lo mínimo que ya debió haber hecho Codelco es notificarnos de ésto a quienes nos cerraron las puertas. No lo han hecho. Codelco debería ser transparente con la autoridad gubernamental y no enviar a un ingeniero de su staff a presentar el terminal Barquito como una alternativa más en Atacama, induciendo al Gobierno Regional a asignar recursos en forma errada. Codelco debería simplemente indicarle de una vez por todas al Gobierno lo que a muchos nos ha señalado, en el sentido que Barquito es “un puerto privado de uso exclusivo y que dicho puerto está equipado con un sistema de carguío, bodegas y equipos auxiliares diseñados exclusivamente para el manejo de concentrados de cobre, como reza la carta respuesta que me envió el Presidente del Directorio de Codelco señor Máximo Pacheco. Esto no fue precisamente lo que anunció por los medios de comunicación a fines del 2021 el gerente de la División Salvador señor Cristian Toutin, pero se entiende que la respuesta dada por el señor Pacheco es la última palabra de la empresa estatal. Habiendo informado de esto al señor Gobernador de Atacama don Miguel Vargas éste continúa apostando por este terminal portuario no abierto a la industria regional y macro regional, invirtiendo en facilidades viales con recursos regionales de Atacama que son escasos y que nos pertenecen a todos y que en definitiva tendrán una muy baja rentabilidad social para nuestra región y una alta rentabilidad social para nuestra vecina del norte, la Región de Antofagasta y con recursos, reitero, de nuestra Región de Atacama, según explico más adelante. Alguien podría argumentar entonces que seguramente Codelco aceptará la operación de descarga y embarque de contenedores por su terminal portuario de Barquito. En este caso no hace falta que Codelco niegue tal posibilidad, pues las instalaciones portuarias en cuestión no son las adecuadas para este tipo de operaciones. Barquito cuenta con un molo de atraque de algo más de 30 metros de longitud lo que está lejos de entregar las áreas operacionales mínimas para operar en forma eficiente un buque en descarga y embarque de contenedores. Hay que agregar también que Barquito no tiene las condiciones de calado para asegurar la recalada del tipo de naves y operaciones indicadas. Ninguna naviera que opere itinerarios de línea por la costa del Pacífico recalará para una operación de este tipo en dicho terminal portuario. No obstante esto, nuestro Gobernador Regional insiste en asignar recursos escasos en infraestructura vial para facilitar la llegada de carga argentina a Chañaral. Esta decisión sólo traerá dos consecuencias que explico a continuación:

Primero que todo, el señor Gobernador le está dando un portazo en la cara a los esfuerzos que la industria portuaria regional ha venido haciendo y pretende continuar desarrollando para que nuestra región tenga facilidades portuarias acordes con lo que exige el mercado internacional. Si uno se detiene a mirar sólo un minuto un mapa, fácilmente se dará cuenta de que las grandes inversiones y los terminales portuarios de nivel internacional en Atacama están y se proyectan en el centro sur y sur de la región. No es muy difícil darse cuenta de ello y aún así, el Gobernador señor Miguel Vargas tiene decidido invertir en facilidades viales hacia el norte de la región, donde NO existe una facilidad portuaria, o por falta de voluntad política o por deficiencias técnicas. Es decir, la inversión pública se está orientando contra corriente, contra toda lógica y racionalidad respecto de lo que está desarrollando la inversión privada portuaria en Atacama. Ante eso sólo resta decir lo que siempre dijo aquel gran chileno de toda época llamado Condorito, ¡¡Exijo una explicación!!. Reitero, las inversiones privadas portuarias se han desarrollado y se efectuarán en el centro sur y sur de la Región de Atacama y el Gobernador Regional prioriza la inversión en facilidades viales hacia el norte, ¿cómo se entiende?

En segundo término debo señalar que con su decisión el Gobernador Regional está dejando la carga argentina, que durante el segundo semestre del presente año cruzará la cordillera, “a la vuelta de la esquina” de los terminales portuarios de la Región de Antofagasta, alejando dicha carga de los esfuerzos regionales privados que se han desarrollado y se proyectan desarrollar en el sur y centro sur de Atacama, como los formidables terminales de Puerto Las Losas en Huasco y Copiaport E en Punta Cachos. Será lamentable. Muchos, en mi caso durante un cuarto de siglo, hemos luchado para que Atacama se convierta en plataforma logística al servicio de un vasto territorio argentino, hemos preparado la mesa para un gran banquete y el señor Vargas con su decisión está incorporando dos “invitados de piedra”, que en más de un cuarto de siglo ningún esfuerzo han hecho, el mega puerto de Mejillones y Antofagasta Terminal Internacional. Con su decisión nuestro Gobernador Regional Miguel Vargas está diciendo SI a Antofagasta como plataforma logística internacional y NO a Atacama como plataforma logística internacional. Con el mejor espíritu constructivo, le manifesté esto verbalmente y por escrito a nuestro Gobernador Regional antes de las sesiones de las comisiones técnicas del último Atacalar 2024, sin embargo quedó como acuerdo en el acta final priorizar la pavimentación del Paso de San Francisco hacia Chañaral, acercando la carga y a los puertos de Antofagasta y alejándola de los terminales portuarios factibles de operar que tenemos en nuestra Región de Atacama. Muchos en Atacama preparamos la cena y la mesa con esfuerzo durante muchos años y el Gobernador Vargas le entregará el banquete a dos que nada han hecho para ello, los puertos de Antofagasta y Mejillones. Ante eso uno no sabe si ponerse a reír o a llorar.

Cuando se tiene la facultad de decidir sobre los destinos de una región, facultad obtenida por designación o por elección popular, no es necesario manejar todas las disciplinas, pero es requisito fundamental saber escuchar a quienes de buena fe y teniendo los conocimientos específicos sobre ciertas materias, nos acercamos a dar un consejo bien fundamentado en pos del bien de la región. En mi caso por formación profesional, ingeniero civil industrial, por experiencia laboral, como administrador de un terminal portuario en Atacama en el pasado y también como Secretario de Minería de esta región, cargos en los que abordé intensamente lo que tiene relación con la canalización de cargas argentinas por Atacama y por especialización en Logística Portuaria desarrollada en el Centro de Entrenamiento Portuario de Amberes, Bélgica, segundo puerto más importante de Europa después del puerto holandés de Rotterdam, ambos gigantes en logística multimodal y operaciones portuarias y marítimas de toda índole, algo puedo decir fundadamente al respecto de estas materias.

Claramente la asignación de los recursos fiscales de los que dispone Atacama y que nos pertenecen a todos, deben buscar la máxima rentabilidad social dentro de Atacama. En el caso específico sobre el que escribo, debería con urgencia identificarse y solucionarse los puntos críticos que después de más de dos décadas no hemos solucionado en el paso de San Francisco en su ruta que converge hacia Caldera, Punta Cachos y Huasco. Espero sinceramente que por el bien de nuestra región donde habitualmente se culpa al centralismo de todas las ineficiencias y errores locales, se enmiende rumbo en lo que concierne a estos proyectos de carácter estratégico, es decir que tienen un impacto positivo o negativo con un horizonte de largo plazo, marcando el futuro de muchas generaciones.

Vea link YouTube de TVN del gerente de la División Salvador, hablando de Barquito a fines del 2021 para después cerrar las puertas a los privados.

https://www.24horas.cl/regiones/atacama/puerto-barquito-de-chanaral-ya-se-encuentra-remodelado-4813984

Se adjunta carta respuesta de Máximo Pacheco, para que quede claro la posición de CODELCO respecto del puerto de Barquito.

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