Región de Atacama: aumentan las denuncias por delitos sexuales contra niños y adolescentes en contraste con la baja nacional

Durante 2023 se registraron 40.361 denuncias de este tipo en Chile, 3,9% menos que 2022 cuando se reportó un peak histórico. A diferencia de este resultado nacional, Atacama arrojó un crecimiento del 9,3% en las denuncias.Fundación Amparo y Justicia publicó su informe estadístico 2024 con las cifras de denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.

El estudio, realizado por la organización desde 2019 con datos del Ministerio Público, mostró a nivel país una disminución de 3,9% en este tipo de denuncias durante 2023, equivalente a 40.361 denuncias, versus las 41.999 reportadas en 2022: el máximo histórico registrado.

Sin embargo, un tercio de las regiones mostraron un aumento en las denuncias por delitos sexuales contra NNA, en contraste con los resultados nacionales. Una de ellas es Atacama, con un crecimiento del 9,3% (972 denuncias) en 2023 respecto al año anterior (889 denuncias), siendo la segunda mayor alza reportada solo detrás de Arica y Parinacota (14,9%).

Otro dato destacado en la zona es el mayor porcentaje de salidas judiciales en estos casos: las sentencias condenatorias son el doble que el total nacional, con un 1,4% en 2023 versus los 0,7% a nivel país.

Además, el porcentaje de sobreseimientos definitivos en Atacama corresponde a la mitad del porcentaje nacional: en 2023 la región obtuvo un 0,8%, frente al 1,5% del total nacional.

“En relación con el ingreso de denuncias, Atacama es de las pocas regiones en que aumentaron las denuncias durante 2023. Este aumento fue de 9,3%, un porcentaje considerable para la región”, explica Carolina Pavez, socióloga e investigadora de Fundación Amparo y Justicia.

Respecto a los porcentajes de persecución penal, agrega la experta, “si bien se observa que Atacama tiene un porcentaje de salidas judiciales superior al nacional en 2023, desde 2017 se ha observado un decrecimiento importante en el porcentaje de estas salidas en la región. En 2017, Atacama tenía 41,8% de salidas judiciales y en 2023 este porcentaje fue de 10,3%”.

Cifras nacionales

Según Amparo y Justicia, la baja en las denuncias por delitos sexuales contra NNA a nivel país refleja una estabilización en el número de casos ingresados, luego que en 2022 se observara un considerable incremento de denuncias: un 42% más que las registradas antes de la pandemia, cuando las instituciones volvieron a operar con normalidad y las escuelas regresaron a la presencialidad.

Las denuncias por delitos de este tipo, además, se mantienen sobre las 40 mil: un número alarmante si se considera que estudios a nivel mundial han estimado que más de un 80% de las violaciones y agresiones sexuales con víctimas NNA no son denunciadas.

Sobre Fundación Amparo y Justicia

Durante 25 años ha trabajado para apoyar a familias que perdieron a un niño, niña o adolescente debido a una agresión sexual en el contexto de un homicidio.

Esta experiencia les ha permitido incidir en políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos de la niñez, contribuyendo a mejorar la respuesta que el sistema de justicia penal le otorga a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!