Ya han atendido a 400 personas y han generado estudios científicos que demuestran los avances de centenares de pacientes, dando una alternativa a casi el 30% de los mayores de 40 años en Chile, que son quienes sufren de esta dolencia en nuestro país.
En Chile, tener artrosis es un gran problema. El dolor, la posibilidad de que pronto necesitarás una prótesis, y tratamientos costosos, hacen que los pronósticos para las personas con este tipo de dolencias tengan muy malas perspectivas. Y esto empeora cuando sabemos que el 80% de las personas mayores de 60 años padecen esta patología en nuestro país.
Por eso es que, en Viña del Mar, el traumatólogo Dr. Humberto Verdugo y la ingeniera en Biotecnología Cinthia Briceño, decidieron investigar acerca de la seguridad y eficacia de las células madre como tratamiento para pacientes con artrosis.
Así, una vez finalizada la investigación y habiendo evidenciado que la terapia con células madre para pacientes con artrosis era seguro y eficaz, decidieron crear su propia clínica especializada en este tipo de tratamientos, junto al ingeniero Claudio Carreño, dando vida a Clínica Novocel, la primera clínica de Viña del Mar especializada en medicina regenerativa, lugar en el que ya han atendido a más de 400 personas con este tipo de procedimientos, ofreciendo una alternativa esperanzadora para quienes ya no encuentran alivio en los tratamientos tradicionales.
Novocel se especializa en el uso de técnicas de medicina regenerativa para el tratamiento de la artrosis. Estas técnicas, como el uso de células madre mesenquimales, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico, tienen como objetivo estimular la regeneración del tejido articular, disminuir el dolor, la inflamación, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Novocel además es la primera clínica en Chile que usa el concepto de “consulta científica”. Es que acá todo paciente que asiste a consulta traumatológica pasa después a una consulta científica lo que permite obtener datos del paciente, y entregar conocimiento para que los pacientes tengan información real de su caso.
“Establecimos y demostramos que el protocolo de aplicación de terapia regenerativa funciona y es seguro y ha sido eficaz en más de 400 pacientes”.
De hecho, Novocel tiene no solo un equipo médico, sino que también uno científico, y los resultados de su trabajo y el avance de sus pacientes se han presentando como casos ante sociedades nacionales e internacionales, lo que además ha sido muy importante para la validez ante la comunidad médica.
Es que, antes, los especialistas médicos consideraban que estas terapias no funcionaban.
A nivel médico, lo que de verdad es interesante es que se habilita una nueva opción médica para pacientes que tienen artrosis de grados medios, así evitar por ej prótesis antes de tiempo, y dar una alternativa en pacientes que no quieren o pueden hacerse prótesis.
Clínica Novocel se especializa en el tratamiento de la artrosis mediante terapias biológicas, como:
- Células madre mesenquimales derivadas de tejido de cordón umbilical y ácido hialurónico. Terapia combinada que ha demostrado ser segura y eficaz para el tratamiento de artrosis en grados medios, y que Novocel ha presentado como caso de éxito en diversos congresos e instancias científicas en Chile y Latinoamérica.
- Plasma rico en plaquetas: Contiene factores de crecimiento que estimulan la reparación del tejido articular.
- Ácido hialurónico: Actúa como lubricante y amortiguador natural de la articulación.