Se estima que un 15% de las parejas en Chile son infértiles, una situación que, en caso de buscar un embarazo, puede generar un alto nivel de ansiedad y estrés emocional y no sólo en las mujeres, sino también en los hombres que sueñan con convertirse en padres y, que también requieren de apoyo cuando sus deseos de paternidad se ven complicados.
El Dr. Oscar Espinosa Cantero, Especialista en Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar, enfatiza que “a nuestra consulta llegan hombres que sueñan con la paternidad. La mayoría entiende que la infertilidad es un asunto de pareja, acompañan, están disponibles al 100% y participan de todas las consultas y decisiones que se tomen en torno al tema”.
Ahora, culturalmente la capacidad de tener hijos, muchas veces es vista como parte de la “identidad masculina”, por ende, cuando hay un problema de infertilidad de parte del hombre, esto puede ir acompañado de emociones negativas, como la culpa. “Cuando esto aparece se hace un trabajo importante de comprensión del diagnóstico”, enfatiza el especialista.
“El apoyo psicológico y del equipo en nuestra Clínica siempre es a la pareja, no hay distingo en el enfoque, que está más bien determinado por lo que la entrevista inicial determine. A veces el foco está en el hombre, especialmente cuando hay inseguridades respecto de la calidad o suficiencia de los espermios”, agrega.
Respecto a qué recomendaciones daría en caso de que un hombre sueñe con la paternidad, el especialista indica que “lo más importante son los hábitos, la suma de muchas pequeñas cosas que se pueden mejorar: dormir bien, alimentación sana, evitar tabaco, alcohol y drogas, hacer deporte, mantener relaciones sexuales regularmente, y -lo más importante- tener una actitud positiva”.
“Lo otro que aconsejaría es que consulten precozmente si desean embarazo, el tiempo siempre es importante. A veces, si todavía es posible, criopreservar espermios ayuda a detener el empeoramiento de alguna condición y es una buena opción. Finalmente les diría que tengan confianza en las opciones que ofrecen las diferentes estrategias de asistencia médica a la reproducción”, indica.
Entre las opciones que ofrece la Clínica están Fertilización in Vitro, Transferencia Embrionaria, Congelación de Óvulos, Criopreservación, Espermiodonación, entre otros tratamientos de reproducción asistida que cuenta con distintos convenios para pagar, entre ellos Fonasa.