Corte de Apelaciones de Copiapó celebra su 47° aniversario con énfasis en la importancia de la función judicial

Con una ceremonia que contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez, la Corte de Apelaciones de Copiapó celebró su 47° aniversario, destacando a funcionarios judiciales que se acogieron a retiro y resaltando la importancia de la función judicial.

En la oportunidad, la ministra Vivanco -ministra visitadora de la corte copiapina- abrió la sesión acompañada por la presidenta del tribunal de alzada, Aída Osses Herrera, y los ministros Pablo Krumm de Almozara y Carlos Meneses Coloma, además de la fiscal judicial (s) María José Soto Hernández.

El evento contó con la participación del fiscal regional Alexis Rogat Lucero; el seremi de Justicia y Derechos Humanos Tomás Garay Pérez; el defensor regional Raúl Palma Olivares; el general Jorge Muñoz Soto, jefe de la III Zona de Carabineros; el prefecto jefe de la región policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada; el gobernador marítimo de Caldera, capitán de Fragata Cristian Ortega Valdivia, jueces, juezas e invitados especiales.

En su discurso, la presidenta Aida Osses agradeció la presencia de la ministra Vivanco y saludó por el aniversario de la corte al pleno de ministros, fiscal judicial, relatores, secretaria, administrador y su equipo, y todos los funcionarios y funcionarias. “Les quiero agradecer por su entrega, por su infatigable labor, por su compromiso y por enfrentar no solo con dedicación y profesionalismo, sino que también con alegría, esta tan compleja tarea, que es la de administrar justicia”, indicó.

Recordó que “queremos contribuir a la paz social y para ello es fundamental garantizar y fortalecer el estado de derecho, facilitando el acceso a la justicia, con fallos que sean claros y oportunos, con calidad técnica, con tribunales independientes e imparciales en el ejercicio de su función”.

En tanto, la ministra Vivanco también expresó sus saludos a la corte por este aniversario, destacando el trabajo que ha desarrollado en diversos campos, especialmente en su relación con la comunidad y recordó que como ministra visitadora de la jurisdicción “he tenido la oportunidad de recorrer este  territorio, he observado el profundo compromiso de quienes lo conforman, el trabajo colectivo, por un propósito común: administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente”.

“La jurisdicción de Copiapó está emplazada en una zona geográfica particular que durante estos años ha tenido el impacto, incluso, de las adversas condiciones climática, sin obviar, las largas distancias que existen desde algunos tribunales hasta la capital regional, todo ello, sin embargo, no ha sido impedimento para entregar un servicio de calidad con iniciativas como la ‘Plaza de la Justicia’ que acerca la labor del Poder Judicial a las comunidades más alejadas”, expresó.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia se distinguió a funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro. Es el caso de Ricardo Galleguillos, Leonor Droguett, Janet Cruz, Lidia Cartes y Margarita García, quien se retiró con 35 años de servicios judiciales, en el cargo de oficial primero del tribunal de alzada.

También recibieron un reconocimiento los ganadores del concurso de cuentos “Una historia para recordar Atacama”, que organizó el tribunal de alzada en el marco del Mes del Libro: la secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó Sandra Orellana con el cuento “Guailón y Perucho”, quien obtuvo el tercer lugar; Makarena Alcota Varas, con el cuento “El laberinto de parras en el desierto de Atacama”, que se quedó con el segundo puesto y Rodrigo Chávez, que con el cuento “Amor de Plata” obtuvo el primer lugar.

Cabe señalar que el Ensamble Copiapoa, conformado por profesores del Liceo de Música, interpretó tres piezas musicales que engalanaron la ceremonia con la sonoridad de los instrumentos de cuerda.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!