No solo sangramiento de encías o caries, una inadecuada salud bucal puede causar infección o inflamación en otras partes del cuerpo, influyendo en la regulación de otras funciones del organismo.
No se trata solo de una sonrisa bonita. Una mala higiene dental puede provocar molestias y problemas de salud que van mucho más allá del dolor provocado por caries o la inflamación de las encías.
Así lo asegura la odontóloga Liza Izeta Nazal, Cirujana Dentista de Clínica Las Condes, quien subraya que “aunque las personas asocian la mala higiene bucal a dolor de dientes, encías que sangran o halitosis, la verdad es que una inadecuada higiene bucodental puede tener consecuencias negativas para todo el cuerpo, dado que la boca es una de las principales vías de entrada a nuestro organismo, y las bacterias pueden ingresar fácilmente en el torrente sanguíneo, lo que pudiera causar una infección e inflamación en otras partes e influir en la regulación de muchas funciones del organismo,”
En este sentido, la especialista sostiene que “hay evidencia que nos indica que una mala salud dental podría asociarse, en determinados casos, a enfermedades cardiovasculares, artritis, Alzheimer, cáncer, entre otras”.
En detalle, la doctora Izeta explica algunas de las patologías que pueden asociarse a una mala higiene dental.
- Enfermedades cardiovasculares
Una higiene dental deficiente podría influir en aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, porque, por ejemplo, si se presenta inflamación de las encías a causa de la enfermedad periodontal, la misma bacteria que la genera puede llegar al torrente sanguíneo, aumentando la inflamación de manera sistémica y probabilidad de provocar una desregularización de la hipertensión y, por tanto, aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
- Demencia
La especialista precisa que, de acuerdo a algunos estudios, las bacterias acumuladas en la cavidad oral por una inadecuada higiene dental también podrían aumentar la probabilidad de que lleguen al cerebro y causar inflamaciones y/o daños significativos. De hecho, los mismos estudios muestran que la demencia e, incluso, el Alzheimer pueden relacionarse con la gingivitis o verse involucrada en su progresión.
- Artritis reumatoide
De acuerdo a algunas investigaciones, las personas con periodontitis, que es una patología grave de las encías, tienen una mayor probabilidad de presentar una respuesta autoinmune, generando anticuerpos específicos de la artritis reumatoide.
- Diabetes
Según explica la Dra. Izeta, las personas que padecen diabetes son más susceptibles a las infecciones y, adicionalmente, es más difícil controlar estas afecciones en ellas. Entonces, un paciente diabético que, además, tiene una enfermedad periodontal, puede empeorar en gran medida el control de los niveles de azúcar en la sangre, se podría ver influenciada su estabilidad debido a este trastorno en las encías y tejidos de soporte periodontales.
Por ello, la especialista de CLC plantea que “es súper importante que los diabéticos cuiden bien su salud bucal para evitar complicaciones con su enfermedad. Pero también personas que no han sido diagnosticadas con diabetes podrían ver aumentadas las posibilidades de desarrollar esta patología, ya que se ha visto una mayor prevalencia en pacientes afectados, debido a la constante inflamación en el organismo lo que podría influir en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre”.
- Cáncer
Debido a las malas prácticas de salud bucal, como fumar, consumir productos de tabaco, mal control de placa bacteriana, entre otros que pueden provocar cáncer bucal y de garganta, se genera un desequilibrio en la cavidad bucal y es de suma importancia el control y la prevención de manera habitual en nuestros pacientes, para así poder diagnosticar o tratar cualquier patología de forma temprana y con el tratamiento más mínimamente invasivo en lo posible.