Se trata de una enfermedad transmisible que afecta mayormente a niños y lactantes, no obstante, los adultos también tienen riesgo de enfermar.
La enfermedad Boca-Mano-Pie (EBMP) es una infección de etiología viral, que se transmite de una persona contagiada a otras sanas a través de contacto directo con las lesiones o mediante acciones como besarse, abrazarse, al cambiar pañales (contacto con material fecal) e indirecto, al tocar objetos o superficies que tengan el virus.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, nos explica que “se trata de una enfermedad leve y auto limitada. Clínicamente, la enfermedad comienza con fiebre, inapetencia y dolor de garganta, pero se caracteriza por exantema vesicular o erupciones cutáneas de lesiones leves y ubicadas principalmente en manos, pies y cavidad oral”.
La causa más frecuente del BMP es el virus de Coxsackie. No hay un tratamiento específico para esta afección, pero se ha demostrado que los pacientes se recuperan en 7 a 10 días. Por ello, se recomienda a la comunidad lavarse frecuente las manos con agua y jabón y evitar el contacto cercano con personas que padecen esta enfermedad, para reducir el riesgo de contraer esta infección.
El año 2022 se observó un aumento de la notificación de los brotes por Boca-Mano-Pie en todo el territorio nacional, con un total de 578 brotes notificados en 2022. En el año 2023 se presentaron 298 brotes a nivel país.
“En Chile, durante 2024 hasta la Semana Epidemiológica (SE) número 36 se han notificado 300 brotes. En la región de Atacama, en tanto, hasta la SE 36, se han presentado 39 brotes, siendo las comunas con mayor notificación Copiapó (24), Vallenar (8), Caldera (5), Chañaral (1) y Tierra Amarilla (1). Todos los brotes de EBMP se originaron en establecimientos educacionales, incluidos salas cunas, jardines y colegios. En caso de presentar algún síntoma asociado a BMP, se recomienda concurrir a su centro médico más cercano”, destacó la titular de Salud.