Municipalidad de Copiapó y Universidad de Atacama renuevan convenio para realizar prácticas profesionales e internados en Centros de Salud de Atención Primaria de Salud

Más de 320 estudiantes de la UDA se formaron en la red APS municipal durante el 2024.

La Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama firman actualización del convenio docente asistencial que permitirá a egresadas y estudiantes de Medicina, Psicología y Trabajo Social realizar sus prácticas profesionales e intermedias en los Centros de Salud de Atención Primaria de Salud (APS) del municipio.

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la academia y las necesidades sociales de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama (UDA) han actualizado su convenio docente asistencial, reforzando así el compromiso mutuo con la formación de estudiantes en carreras clave para el cuidado de la salud de la población.

Este acuerdo beneficia directamente a las y los egresados de las carreras de Medicina, Psicología y Trabajo Social, quienes podrán realizar prácticas profesionales en los establecimientos de la red APS como Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los Servicios de Atención de Urgencia (SAR Y SAPU).

Foco en el futuro

El convenio, que simboliza una apuesta por el futuro de la región, se enmarca en los principios de colaboración y vocación territorial que ambas instituciones promueven. A través de esta actualización, no solo se propicia la experiencia práctica para los estudiantes, sino también el fortalecimiento de la atención a los habitantes de Copiapó.

Al respecto, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, indicó que “una de las tareas fundamentales que tiene el municipio es apoyar activamente a las personas que estén en búsqueda de empleo, informando continuamente sobre las distintas oportunidades de capacitación y ofertas a la comunidad. No obstante, no hay que olvidar que debemos apoyar a los nuevos profesionales, sobre todo los titulados y tituladas de nuestra querida Universidad de Atacama, quienes, con mucho esfuerzo y con el apoyo incondicional de sus familias y profesores, están en búsqueda de la oportunidad de demostrar todos los conocimientos y herramientas adquiridos por los años de estudio en la universidad”.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “durante el 2024 como municipio recibimos 445 alumnos en práctica e internados de varias de universidades en nuestra red de salud asistencial, de los cuales 328 corresponden a alumnos de la Universidad de Atacama, donde pasaron más de 50 estudiantes de medicina y más de 100 de obstetricia. Estos datos simbolizan el estrecho vínculo con la casa estudio y la importancia que tiene este convenio para el desarrollo profesional de cientos de jóvenes de nuestra región”.

Novedades del Convenio

Entre las principales actualizaciones del convenio destaca la incorporación de médicos colaboradores docentes, quienes actuarán como tutores de los estudiantes de medicina durante su práctica intermedia (internado en tercer y cuarto año) en los CESFAM y SAR. Esta figura no solo enriquece la formación de los futuros médicos, sino que también fortalece la atención a la comunidad local mediante la integración de profesionales capacitados.

Cabe señalar que en el marco del acuerdo suscrito se amplía la posibilidad de que estudiantes de postgrado accedan a datos clínicos de los usuarios de los servicios APS para realizar sus estudios e investigaciones.

Al respecto, el rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, subrayó la importancia de esta alianza. “La Universidad de Atacama tanto en la formación de profesionales y de postgrado, como en la investigación científica y así también en la vinculación con el medio, se enfoca en la pertinencia territorial; por esto estamos deseosos de contribuir con la comunidad de Copiapó, a través del municipio. Este convenio favorece la creación de conocimiento desde la investigación en ciencias de la salud con personas usuarias de la red de Atención Primaria. Además, estamos agradecidos de la oportunidad que la comuna entrega a nuestros y nuestras profesionales en formación para adquirir competencias ejerciendo en los CESFAM y SAR, lo que favorece familiarizarse con las dinámicas de los habitantes de la capital regional”, destacó.

Impacto Social y Académico

El convenio tiene un impacto transversal, potenciando el aprendizaje en un entorno real y mejorando los servicios ofrecidos por la red de atención municipal. Esta alianza, en línea con los objetivos estratégicos de la UDA y el municipio, reafirma el compromiso con la educación inclusiva y la equidad en la región de Atacama.

Para ambas instituciones, esta colaboración representa un fortalecimiento de sus respectivas misiones y añade una contribución significativa al desarrollo sostenible de la región y el bienestar de sus habitantes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!