Segundo encuentro interinstitucional del NODO Océano ANID aborda los diversos desafíos en torno al fortalecimiento CTCI en las regiones

  • El evento reunió a investigadores de múltiples disciplinas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

La localidad de Quintero en la Región de Valparaíso fue el escenario del Segundo Encuentro Interinstitucional del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, espacio que permitió al equipo técnico investigadores asociados de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, fortalecer la articulación entre instituciones, además de establecer lineamientos estratégicos para las actividades 2025 del Nodo Océano.

La jornada estuvo dividida en cinco momentos enfocados en potenciar las actividades que se están desarrollando en el marco del proyecto, además de retroalimentar los productos elaborados, el avance de las iniciativas piloto en el laboratorio natural y profundizar en los lineamientos planteados en la Hoja de Ruta generada durante 2022 y 2023.

Este espacio de discusión y articulación se posiciona como una importante oportunidad para contribuir al trabajo que continuará desarrollando el Nodo a futuro, además de identificar los desafíos en torno a la articulación de capacidades diversas y complementarias para el desarrollo territorial con foco en el océano. Así lo manifestó Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo Océano.“Se va haciendo evidente el rol y las acciones que el Nodo puede facilitar para el fortalecimiento científico y su impacto”.

Quien además se refirió a los diversos intereses y necesidades existentes en territorios del centro norte de Chile. “El encuentro también nos ha permitido discutir sobre los desafíos que existen en relación a asimetrías entre disciplinas, el fortalecimiento CTCI en las regiones en contextos de cambio y los principios que debieran guiar el actuar del Nodo Océano en esta edad temprana y frente a problemas complejos, principalmente asociados a la triple crisis”.

De esta manera, el espacio permitió discutir sobre el rol y las experiencias del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte. Así lo explicó la Dra. Verónica Molina Trincado, directora alterna del Nodo Océano, quien se refirió a las características necesarias que componen este rol.

“Relevamos la importancia de la cooperación, del compromiso y de otros valores y principios que queremos ir plasmando en futuras versiones de este nodo y del trabajo que nos convoca entre los distintos actores que forman parte, principalmente de distintas instituciones”, puntualizó la directora alterna del Nodo Océano.

Articulación para el desarrollo

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) también estuvo presente en este encuentro, instancia en la cual el profesional de la Unidad de Territorios de Laboratorios Naturales, Cristián Vásquez Mejías dió a conocer los aprendizajes y desafíos de los Nodos de ANID. Oportunidad en la que valoró el desarrollo de este tipo de espacios. “La participación, formación de confianza y de una red de colaboración, en este caso del sector académico, es fundamental para el trabajo del Nodo. 

El director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Dr. Carlos Olavarría Barrera, puso énfasis en la importancia de reunir a los profesionales que forman parte del Nodo Océano, afirmando que “de esta manera podemos validar muchos de los lineamientos estratégicos que estamos delimitando y definiendo para el desarrollo de la ciencia en los territorios. Este trabajo que estamos haciendo, nos permite posicionar la ciencia, y en particular las Ciencias del Mar, como un motor para el desarrollo de las regiones”.

Próximos desafíos

Según explica el director del Nodo Océano, múltiples son los desafíos que deberá asumir el Nodo Océano en esta nueva versión 2025, entre los que se encuentran la consolidación del levantamiento que se ha realizado desde la primera etapa del Nodo, ello a través de encuentros bilaterales y visitas a los centros de investigación en el Centro Norte del país. Además de poder generar recomendaciones y retroalimentación respecto a la hoja de ruta y      al rol del Nodo y de ANID,      en función del avance de las iniciativas piloto.

El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!