Junto a organizaciones y comunidades interesadas, el Ministerio del Medio Ambiente comenzó a elaborar la hoja de ruta que buscará garantizar la protección efectiva de esta Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU).
En las caletas de los Burros Sur y Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, se realizaron los primeros talleres participativos para elaborar el Plan de Manejo para el Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) del Archipiélago de Humboldt. A las reuniones asistieron miembros de las comunidades locales, quienes entregaron su visión sobre la construcción del instrumento que gestionará y regulará este ecosistema birregional.
La actividad fue encabezada por la SEREMI del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, quien destacó el trabajo colaborativo y la participación de la comunidad organizada para elaborar de forma participativa esta verdadera hoja de ruta, que buscará transformarse en una herramienta útil y beneficiosa para los habitantes de estas zonas costeras.
Durante esta etapa inicial se busca promoverá la participación de las instituciones administradoras de las áreas protegidas colindantes, comunidades y organizaciones locales, con el propósito de lograr una gestión coordinada, integrada y efectiva. Esta es un área para conservar ecosistemas característicos de la corriente de Humboldt, pero también un importante polo de desarrollo para las comunidades locales.
Cabe destacar que el Archipiélago de Humboldt se caracteriza por ser un ecosistema altamente productivo en recursos pesqueros, pero además por ser un importante patrimonio cultural de pueblos originarios, depósitos fosilíferos y de biodiversidad. De hecho, en él se registra más de 400 especies, destacando la presencia de ballenas, cetáceos, ricas praderas de algas pardas, invertebrados bentónicos, peces, y aves marinas, siendo uno de los sitios más importantes de conservación y desarrollo productivo sustentable de la región de Atacama.
La creación de esta ACMU se decretó el 1 de septiembre de 2023, constituyéndose en la primera ACMU de carácter birregional (Atacama y Coquimbo). Se extiende desde su límite norte por el sector de punta Pájaros, en Freirina, hasta Punta Poroto en su límite sur, en la Serena. Su extensión es de 575.434,5 hectáreas, incluyendo porciones de agua, fondo de mar, rocas, playas e islas. En el decreto de creación se establece la elaboración del Plan de Manejo en un plazo de 24 meses desde la publicación del mismo