Alumnos de la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo aprenden técnicas de cultivo y cuidado de plantas

  • La iniciativa es parte del Programa de Educación Ambiental de Innergex y cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) Energía Atacama de Corfo.

Los alumnos de 5° y 8° básico de la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo dieron un nuevo paso al terminar los talleres de Huerto Escolar. Esta acción forma parte del Programa de Educación Ambiental desarrollado por la empresa de energía renovable Innergex, y ejecutado a través de un convenio entre la empresa y la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) Energía Atacama de Corfo.

Gracias a estos talleres los estudiantes pudieron aprender técnicas de cultivo y cuidado de plantas, además de la limpieza y trasplante para el cultivo hidropónico. También realizaron visitas educativas como, por ejemplo, al Vivero Comunitario de Freirina, donde pudieron conocer técnicas de riego por goteo y profundizaron acerca del manejo responsable de recursos y de la importancia de la biodiversidad. Adicionalmente, se realizaron mejoras en el vivero de la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo con el fin de que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Alejandro Donoso, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex indicó que “por medio del Programa de Educación Ambiental de Innergex y Corfo, como empresa buscamos motivar a niños y jóvenes de la Provincia del Huasco a ser agentes activos en la protección del medio ambiente. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la generación de alianzas público-privadas es la mejor manera de participar en los territorios como un agente de cambio real en la zona”.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “a través de la IFI Energía Atacama, que da continuidad al trabajo realizado por el PTI del mismo nombre, buscamos potenciar las alianzas público-privadas. Además, sumamos el eje de Iniciativas de Valor Compartido, que aportarán soluciones energéticas sostenibles a los desafíos productivos de los territorios rurales de la región. Este tipo de acciones forman parte de esa estrategia y felicitamos al establecimiento educacional y a sus estudiantes por ser parte de este programa».

Para la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo la realización de esta iniciativa es un aporte significativo en el proceso de certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) de la institución. Esta certificación valida el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, promueve una cultura orientada hacia la sustentabilidad y facilita en el futuro la obtención de fondos públicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

La directora de la escuela, Estefanía Urquieta, señaló que “el apoyo en la mejora de nuestro vivero escolar ha sido fundamental. Hoy es mucho más que un espacio verde: es un lugar de encuentro, de cuidado, de aprendizaje colaborativo. Cada intervención que han realizado ha dejado huella en la escuela y en los corazones de quienes la habitamos. Además, el acompañamiento para avanzar en la certificación SNCAE ha sido clave para fortalecer nuestro compromiso como escuela con la educación ambiental. Sentirnos apoyados en este proceso nos da confianza y ánimo para seguir creciendo”.

La Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Energía Atacama es un programa impulsado por Corfo y desarrollado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. El programa es operado en la región por Gedes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!