El programa Agrosimbiosis de la Universidad Andrés Bello invita al encuentro gratuito «Sembrar biodiversidad, cosechar mayor productividad», donde empresas e investigadores explorarán soluciones basadas en biodiversidad, biotecnología y economía circular para transformar el agro frente a los desafíos del cambio climático en el Ñuble y Biobío.



Sostenibilidad y productividad
Bajo el nombre “Sembrar biodiversidad, cosechar mayor productividad”, en la jornada que se realizará en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, investigadores compartirán estrategias para:
- ● Promover el crecimiento y salud de cultivos mediante microorganismos beneficiosos y mejoras en las propiedades del suelo.
- ● Aumentar la biodiversidad de flora nativa en huertos comerciales, atrayendo insectos polinizadores y enemigos naturales de plagas.
- ● Optimizar el uso de agua y reutilizar subproductos agrícolas de forma sostenible.
Carolina Peña, directora alterna del programa Agrosimbiosis, destaca que “estas soluciones integran el capital natural y los servicios ecosistémicos a los sistemas productivos, aumentando la productividad y reduciendo costos sin comprometer la sostenibilidad”.
Frederic Clarens, director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) —coejecutor del programa— también participará en el encuentro, presentando enfoques innovadores para la gestión de agua y residuos en la agricultura.
Por su parte, Juan Riffo, director (s) de Corfo Ñuble, subraya la importancia de iniciativas como Agrosimbiosis: “Este programa ejemplifica cómo la ciencia y la colaboración público-privada pueden generar soluciones aplicadas para enfrentar los desafíos climáticos, mejorando la competitividad sin comprometer el entorno”.
La actividad es gratuita y aún cuenta con cupos disponibles. Los interesados pueden registrarse en el sitio agrosimbiosis.cl para asegurar su participación en esta jornada.









