Encuentro dirigido a empresas del agro mostrará innovaciones para mejorar su productividad incorporando sostenibilidad

El programa Agrosimbiosis de la Universidad Andrés Bello invita al encuentro gratuito «Sembrar biodiversidad, cosechar mayor productividad», donde empresas e investigadores explorarán soluciones basadas en biodiversidad, biotecnología y economía circular para transformar el agro frente a los desafíos del cambio climático en el Ñuble y Biobío.Aumentar la eficiencia y productividad de empresas del agro mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad de sus procesos, es el foco de un encuentro gratuito ciencia-industria que realizará el próximo 12 de junio en Chillán el programa tecnológico Agrosimbiosis, liderado por la Universidad Andrés Bello y que es parte de las iniciativas financiadas por Corfo para la transformación productiva ante el cambio climático.“Esta es una invitación abierta a representantes de empresas grandes, medianas y startups de las regiones del Ñuble y del Biobío a que conversemos sobre sus necesidades y las soluciones que ofrece Agrosimbiosis para reducir la degradación de los suelos de cultivo, incrementar la polinización en huertos comerciales e implementar economía circular en el manejo de sus residuos”, dice Pilar Parada, directora del programa y del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB), que lidera esta iniciativa.

Sostenibilidad y productividad

Bajo el nombre “Sembrar biodiversidad, cosechar mayor productividad”, en la jornada que se realizará en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, investigadores compartirán estrategias para:

  • ●  Promover el crecimiento y salud de cultivos mediante microorganismos beneficiosos y mejoras en las propiedades del suelo.
  • ●  Aumentar la biodiversidad de flora nativa en huertos comerciales, atrayendo insectos polinizadores y enemigos naturales de plagas.
  • ●  Optimizar el uso de agua y reutilizar subproductos agrícolas de forma sostenible.

    Carolina Peña, directora alterna del programa Agrosimbiosis, destaca que “estas soluciones integran el capital natural y los servicios ecosistémicos a los sistemas productivos, aumentando la productividad y reduciendo costos sin comprometer la sostenibilidad”.

    Frederic Clarens, director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) —coejecutor del programa— también participará en el encuentro, presentando enfoques innovadores para la gestión de agua y residuos en la agricultura.

Por su parte, Juan Riffo, director (s) de Corfo Ñuble, subraya la importancia de iniciativas como Agrosimbiosis: “Este programa ejemplifica cómo la ciencia y la colaboración público-privada pueden generar soluciones aplicadas para enfrentar los desafíos climáticos, mejorando la competitividad sin comprometer el entorno”.

La actividad es gratuita y aún cuenta con cupos disponibles. Los interesados pueden registrarse en el sitio agrosimbiosis.cl para asegurar su participación en esta jornada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!