Representantes de establecimientos educacionales utilizaron tecnología de realidad virtual para una mejor comprensión y fortalecer las competencias prácticas especializadas.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA), a través de de la Dirección de Formación Continua, reunieron a más 120 representantes de establecimientos educacionales de la Región de Atacama para capacitarlos con herramientas prácticas para la inclusión de estudiantes del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodivergentes en los diversos programas de Junaeb.
Gracias al convenio colaborativo entre ambas instituciones, se ejecutaron tres jornadas de trabajo que permitieron incorporar desde un enfoque interdisciplinario abarcar desde el marco normativo y jurídico hasta técnicas avanzadas de comunicación, estrategias de contención emocional y experiencias educativas inmersivas mediante tecnologías innovadoras como los lentes Oculus – realidad virtual-. De esta forma, se buscó generar un impacto significativo en la calidad del trato y la atención brindada por las y los profesionales de la red colaboradora Junaeb.
Al respecto, la directora regional de Junaeb, Caroline Harder Barrera, señalo que “Trabajar con nuestra red colaboradora es fundamental para nuestra institución, ya que son ellas y llos quienes están en los establecimientos educacionales durante todo el calendario escolar. Por lo mismo, que se capaciten en materias tan importantes como es la neurodivergencia es avanzar hacia una sociedad más inclusiva en todo aspecto. La idea de estas capacitaciones prácticas y teóricas es armarlos de herramientas para que nuestros programas se ejecuten de una buena manera, siempre pensando en el bienestar de las y los estudiantes”.
Por su parte, la directora del Departamento de Formación Continua, Alejandra Tello Zamorano, manifestó que “es un hito sumamente importante que podamos colaborar en esta inmensa tarea, a través de este taller, tanto en la Provincia de Copiapó como en la Provincia del Huasco, permitió enseñar a la red colaboradora de JUNAEB como abordar las neurodivergencias en el contexto educativo. Tenemos la certeza que el objetivo de este taller se cumplió, fortaleciendo las competencias de la red y que, de esta forma, se pueda avanzar hacia ser una mejor sociedad, más justa y equitativa”.
Uno de los objetivos principales de este taller es brindar a la red colaboradora de Junaeb de competencias actualizadas respecto a la neurodivergencia, que conozcan la Ley 21.545 o “Ley TEA” con las normativas asociadas, identificar estrategias de comunicación accesible que permitan una interacción efectiva y respetuosa con personas neurodivergentes. Para dimensionar el alcance de los programas de Junaeb, solo con la Alimentación Escolar se entregan en el Región de Atacama alrededor 28 mil raciones, por lo que el rol de cada contraparte es fundamental para reforzar la comprensión de estas materias en el contexto educacional actual.
Las y los asistentes agradecieron la oportunidad que brindó Junaeb junto a la Universidad de Atacama a la red colaboradora, así lo expresó el profesor Diego Ortiz de la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla “es muy pertinente abordar estas materias que son parte de la realidad en los establecimientos educacionales, es por eso que valoro la jornada, en donde nos actualizarnos en estas materias y compartimos nuestros conocimientos, nos nutrimos de diversas estrategias e información”.