NacionalesNoticias

Fuerte dinamismo del comercio al cierre de año, que continuaría en el 1T-26

El Imacec de diciembre se ubicó en 1,7% a/a, sorprendiendo positivamente las expectativas del mercado (consenso: 1% a/a) en parte gracias al fuerte dinamismo mensual observado en sectores no mineros, en especial el comercio (Fig. 1 y 2), lo que permitió una expansión del Imacec desestacionalizado de 0,6% m/m (no minero: 0,8% m/m). Con estas cifras, el año 2025 cerró con un crecimiento del PIB preliminar de 2,3%, por debajo de lo estimado en el IPoM de diciembre (2,4%).

Fuerte dinamismo del comercio (2,3% m/m) gracias a sectores mayoristas y automotriz. El buen momento de la inversión continúa dándole empuje al sector del comercio mayorista, donde la venta de maquinarias, equipos y materiales volvió a contribuir positivamente en el registro mensual desestacionalizado. A esto, se suma un buen desempeño de las ventas de automóviles en diciembre, que cerraron el año con un repunte respecto de lo mostrado en meses anteriores. Este registro también se habría favorecido del evento Cyber, los cuales han sido relevantes para la actividad económica en lo reciente y han entregado volatilidad a los registros inflacionarios. Las perspectivas para la primera parte del año también son positivas para el sector, considerando el reciente aumento de la PGU y la entrada en vigor del beneficio por años cotizados que contempló la Reforma de Pensiones, lo cual significará una inyección de liquidez relevante para hogares de menores ingresos. Según Dipres, este último beneficio implicaría una mayor liquidez por cerca de USD 120 millones mensuales.

Gasto público creció 3,5% en 2025, con una expansión de 6% en la inversión pública. En diciembre, la ejecución de la inversión pública se aceleró significativamente (25% a/a), lo que permitió ejecutar un 87,9% del Presupuesto de inversión y superar el registro de 2024 (86,0%), lo cual también habría entregado mayor dinamismo económico el último mes del año. Por su parte, la deuda pública se ubicó en 41,7% del PIB en 2025 (cifras preliminares), sin mostrar un aumento por primera vez en casi 20 años, aunque muy favorecida por la apreciación del peso. En base a nuestras estimaciones, una disminución de 10% en el tipo de cambio permite una reducción de 1,1 pp en el ratio de deuda a PIB (todo lo demás constante), lo que también podría contribuir a contener el ratio de deuda/PIB al cierre de 2026.

En Scotia, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 2026 en 2,5%, donde el dinamismo vendría principalmente de la demanda interna, especialmente la inversión. Si la economía no muestra dinamismo en todo el año, el crecimiento sería de sólo 0,6% en 2026 (carry- over). Esto implica que para alcanzar nuestra proyección o la expectativa del Banco Central se requiere que los sectores no mineros vuelvan a mostrar dinamismo en torno a sus promedios históricos, junto con una recuperación de la producción minera que decepcionó significativamente durante el año pasado. Con todo, estimamos que la inversión volvería a mostrar tasas de crecimiento entre 5 y 8% en el año gracias a la materialización de los proyectos de inversión en minería y energía. Por su parte, el consumo se favorecería de la mayor liquidez de los hogares durante el primer trimestre, y de una recuperación del mercado laboral que esperamos hacia mediados del año.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
error: Content is protected !!