- Ambos programas comprenden una inversión total de más de 765 millones de pesos.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo, fortalecer la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y mejorar la competitividad del sector caprino, el Gobierno Regional de Atacama, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó el lanzamiento de dos importantes programas de transferencia tecnológica en la Provincia del Huasco.
Se trata del programa “Transferencia Tecnológica para Mejorar la Rentabilidad Agrícola de la AFC de la Región de Atacama” y del programa “Fortalecimiento de la producción e inocuidad del rubro caprino de la comuna de Freirina”, ambas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional y ejecutadas por INIA Intihuasi, que buscan generar capacidades técnicas, mejorar la productividad y promover prácticas sustentables en el territorio.
El programa orientado a la AFC contempla la intervención en diversas comunas de la región, beneficiando a más de 250 agricultores y agricultoras, junto con la implementación de unidades de validación tecnológica en áreas como frutales, hidroponía, vides, olivos y riego tecnificado. Además, incorpora activamente a estudiantes de liceos agrícolas, fortaleciendo la formación técnica mediante experiencias prácticas, innovación y transferencia de conocimientos.
Por su parte, el programa caprino se focaliza en la comuna de Freirina, beneficiando directamente a crianceros y estudiantes del Liceo Agrícola Ramón Freire, promoviendo mejoras en el manejo sanitario, la alimentación, la producción de leche y quesos, y la incorporación de estándares de inocuidad, contribuyendo así a una actividad más competitiva y sustentable.
El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la relevancia de estas iniciativas señalando que “estas son iniciativas importantes para la región porque hemos sostenido que Atacama puede ser más competitivo y eso implica fortalecer los sectores productivos, la pequeña minería, la pequeña agricultura, la actividad de los crianceros, la pesca, la acuicultura, el turismo, todas las actividades que contribuyen a que Atacama siga desarrollando”.
La autoridad regional agregó que “se sigue generando empleo y Atacama continúa siendo la gran región que queremos que sea, y para eso estamos trabajando en el marco de una alianza entre los distintos sectores productivos, los servicios públicos y, por cierto, el Gobierno Regional. También los municipios juegan un rol muy importante en apoyar actividades vinculadas con la agricultura”.
En esa misma línea, el Gobernador relevó el rol de la educación técnica en el desarrollo productivo, destacando iniciativas implementadas en liceos agrícolas de la provincia: “quiero destacar la labor de los establecimientos educacionales, como los liceos Bicentenario Ramón Freire de Freirina y el Liceo de Alto del Carmen. Aquí hay iniciativas importantes que se están impulsando con INIA, como la biofábrica escolar para el control de plagas y el modelo de corrales que pone en valor la actividad de los crianceros”.
Asimismo, subrayó el impacto territorial de estas acciones: “estamos felices como Gobierno Regional de contribuir con estas iniciativas, porque de esta manera avanzamos en descentralización, fortaleciendo el liderazgo de los territorios y poniendo en valor el esfuerzo de quienes trabajan día a día en las actividades productivas”.
En esa misma línea, el Director de INIA, Francisco Meza, destacó que estos programas representan un avance significativo en la transferencia tecnológica y el desarrollo regional: “es súper relevante esta actividad porque permite mostrar el impacto del apoyo del Gobierno Regional en iniciativas emblemáticas como el rubro caprino y la agricultura familiar campesina. Esto apunta a mejorar la productividad, la sanidad y la calidad de vida de los productores”.
Además, explicó que estas iniciativas buscan dejar capacidades instaladas en el territorio: “este es un piloto que permite avanzar en cultura de transferencia tecnológica, generando infraestructura y conocimientos que permanezcan en el tiempo, permitiendo producir de manera más segura, sustentable y competitiva”.
El impacto de estos programas también se refleja en los testimonios de sus beneficiarios. Patricia Vega, agricultora participante, valoró la experiencia señalando que “aprendí mucho de agricultura, cosas que no sabía. Gracias a los conocimientos adquiridos, logré mejorar mis olivos y aumentar mi producción. Me encantaría que estos programas continúen porque ayudan mucho a quienes trabajamos la tierra”.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno Regional de Atacama con el fortalecimiento de la pequeña agricultura, el desarrollo del mundo rural y la formación de nuevas generaciones, consolidando una estrategia de trabajo colaborativo que integra al sector público, la academia y las comunidades locales. De esta manera, la región avanza en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y con identidad territorial.








