La alcaldesa de Caldera recibió a la comitiva del gobierno quienes presentaron aspectos generales del proyecto de la doble vía entre Caldera y Taltal, que se podría licitar durante el primer trimestre del próximo año, la comitiva integrada por la Seremi del MOP Paula Guerrero y su equipo técnico, Andrés Avaria jefe División y Licitación de la Dirección General de Concesiones, la primera autoridad comunal estuvo acompañada del equipo técnico de Ditram. Este proyecto fue anunciado por el presidente José Antonio Kast en su visita a Forede 2026, este proyecto viene abordar la urgente necesidad de mejorar notoriamente la conectividad del norte de Chile especialmente de las regiones de Atacama y Antofagasta.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “El presidente José A. Kast, en su visita a Copiapó anunció la reactivación del proyecto de doble vía con una primera etapa de Caldera a Taltal, no completo hasta Antofagasta, porque hay problemas de ingeniería, este primer tramo es de 280 kilómetros, de los cuales 89 están en nuestra comuna, que llegan hasta Chañaral, y el resto son 129 que están entre el tramo de Chañaral a Taltal, son cerca de 480 millones de inversión para este proyecto, que claramente permite entregar seguridad en esta vía la licitación se estaría realizando en el primer trimestre del 2027, a fines del 2027 se va a tener claridad quién va a ser la empresa que va a hacer la adjudicada de este proyecto”.
Esta etapa del proyecto comprende el tramo Caldera–Taltal, mientras que para el futuro se proyectara el tramo Taltal – Antofagasta, la importancia del proyecto radica en la seguridad vial y en la conectividad de un corredor utilizado por vehículos particulares, buses y camiones vinculados a las actividades productivas del norte, especialmente de la minería, este tramo contempla 466 kms de Caldera a Taltal.
Paula Guerrero, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, indicó “Hemos estado en Caldera en una reunión que fue bastante provechosa, junto con el equipo de la municipalidad, liderado por la alcaldesa Brunilda González, donde tratamos temas de tramo, en términos de los 41, tema de las pasarelas, u otros temas técnicos que tienen que ver con los 81 Kms que corresponde al tramo de Caldera Chañaral. Recién estamos la configuración del anteproyecto que tiene la dirección de concesiones para después pasar al primer trimestre del año 2027 para poder licitarse, en este momento es una etapa bastante crítica dado que se tiene en que recoger también las sugerencias, observaciones por parte de las autoridades locales y regionales.
El tramo Caldera-Taltal es el que presenta mayor avance y tiene previsto su llamado a licitación para el primer trimestre de 2027. Actualmente se trabaja en la elaboración de las bases y en las aprobaciones necesarias para iniciar el proceso. Su inversión se estima en aproximadamente 11 millones de UF, monto que corresponde exclusivamente a esta iniciativa y cuya estructura financiera contempla un subsidio estatal para la construcción.
En tanto, el proyecto Taltal-Antofagasta tiene proyectada su licitación para 2028 y se encuentra en la fase de contratación de estudios integrales para determinar sus condiciones técnicas y económicas. Su desarrollo se coordinará con la futura licitación de las rutas concesionadas de la Región de Antofagasta. Desde Concesiones aclararon que ambas iniciativas tendrán inversiones y cronogramas propios, por lo que los 11 millones de UF anunciados no representan el costo total de la ampliación.
Finalmente, Andrés Avaria, Jefe de División de Desarrollo y Licitación de la dirección de Concesiones, comentó “Valoramos mucho las instancias de reunirnos con las autoridades locales y creemos que el primer tramo es un avance para la región de Atacama y de Antofagasta, son 90 kms, entre Caldera y Chañaral es una doble calzada y entre Chañaral y Taltal es una solución 2 + 1 que en el fondo genera una calzada de adelantamiento constante en un poco más de 120 kilómetros, mientras que los peajes estaría ubicado entre Caldera y Chañaral y el siguiente más o menos entre Chañaral y Taltal. Cuando el proyecto sea adjudicado, el concesionario tiene la obligación de hacer participación ciudadana donde se puede especificar un poco más el proyecto”.







