31 de mayo día mundial sin tabaco 54 PERSONAS MUEREN AL DÍA EN CHILE A CAUSA DEL TABAQUISMO

Jorge Jorquera, broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias, advierte que “el tabaquismo también afecta al entorno del paciente aun cuando no sean fumadores, los llamados fumadores pasivos”. Por eso, Clínica Las Condes lleva 10 años desarrollando el exitoso programa integral “No fumo más” orientado a resolver esta enfermedad crónica y adictiva..

Hay consenso entre la comunidad médica que la pandemia por Covid-19 disparó la cifra de nuevos fumadores. El encierro y la ansiedad es el común denominador de muchos pacientes que están consultando por terapias para dejar de fumar.

Así lo han notado en el programa “No Fumo Más” de Clínica Las Condes que lleva 10 años rehabilitando a personas que quieren superar el tabaquismo.

“Con los pacientes hacemos un trabajo integral para que dejen de fumar y luego los acompañamos durante un año para que puedan superar esta enfermedad considerada crónica y adictiva” comenta Giovanna Cortés, enfermera coordinadora del programa de prevención de CLC.

No hay que olvidar que en Chile casi 8 mil personas son diagnosticadas al año con cáncer provocado por el tabaquismo.

“Esta enfermedad no sólo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es lo que llamamos fumadores pasivos; personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañándose sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales” afirma Jorge Jorquera, broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Las Condes.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Chile 54 personas fallecen al día a causa del tabaquismo. Y no sólo eso. El 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles a la nicotina, siendo responsable además de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

VAPEADORES: EL RIESGO CONTINÚA

Existe la falsa creencia -principalmente entre los más jóvenes- que los vapeadores no producen daño. Sin embargo, el broncopulmonar Jorge Jorquera explica que “la mayoría de estos aparatos también funcionan con nicotina, por lo que a la larga terminan generando adicción al igual que un cigarro normal.”

A esto se suma que los vapeadores usan unas sustancias oleosas y al aspirarlas se tornan viscosas, adhiriéndose a las vías respiratorias, pudiendo generar daño pulmonar agudo. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!