La instancia permitió desarrollar un trabajo conjunto para avanzar en las estrategias para hacer crecer la comunidad pisquera regional junto con definir los desafíos que tiene el sector, entre ellos, la creación de la Ruta del Pisco de Atacama.
Mejorar la competitividad de los productores pisqueros de la región de Atacama mediante acciones de coordinación para fortalecer el posicionamiento y comercialización de sus productos en el mercado nacional, es el propósito del programa Red Asociativa de Corfo “Piscos Atacama” y, en cuyo plan de trabajo, se enmarcó la realización de la jornada de capacitación: Enoturismo aplicado a la Industria Pisquera.
Esta actividad estuvo a cargo de Alicia Ortiz, Gerenta de Enoturismo Chile, programa impulsado por Corfo, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. La expositora, a través de diversos ejemplos nacionales, como el caso de Santa Cruz en la Región de O´Higgins, graficó la importancia de agregar valor al territorio a través de un producto con identidad regional que impulsa la generación de servicios asociados como hospedaje, gastronomía, entretenimiento, entre otros.
“Piscos Atacama” es un programa de la línea Red Asociativa de Corfo, ejecutado por Gedes con apoyo de Pisco Chile A.G. y desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama. En este contexto, estuvo presente en la actividad el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quien motivó a los participantes a asociarse y presentar iniciativas para impulsar una Ruta del Pisco en Atacama. “En el tema turístico, el Gobierno Regional está presente apoyando e impulsando una serie de programas e iniciativas, entre ellos, estamos financiando un importante programa de difusión turística. La Región de Atacama debe dar un salto significativo en el ámbito del turismo y, en ese sentido, el pisco producido en Atacama es un gran producto que se puede posicionar de mejor manera en el mercado nacional y también en mercados internacionales, es por ello, que sumado a esta iniciativa con Corfo también se está realizando un trabajo por parte de Prochile, con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, para insertar nuestro pisco producido 100% en la región en los mercados internacionales”.
Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó el interés de los productores regionales por participar de este tipo de iniciativas y buscar instancias de asociación para crecer y aportar valor al territorio. “En la región existen cerca de 10 productores de pisco y si bien, nuestra participación en el mercado aún es menor, es importante destacar la gran calidad del pisco producido en Atacama, lo que permite proyectar un crecimiento de la industria regional. De ahí, la importancia de impulsar este tipo de programas como el Red Asociativa, al que se sumará prontamente el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural de la Provincia del Huasco, el cual permitirá aportar valor y promover la generación de servicios asociados que nos permitan dar vida a la anhelada Ruta del Pisco de Atacama, vinculando el sector agrícola y agroindustrial con el turismo”.
Productores y productoras participantes
En el taller participaron representantes del pisco Alma del Valle, Don Gudelio, Bramador, Atacameño y Remanso, quienes valoraron la actividad. Es el caso de Pilar Uribe, creadora del Pisco Bramador, quien señaló que “me parece maravilloso que las instituciones claves se estén alineando con los productores. Tenemos mucho para potenciar acá en Atacama, donde los piscos han recibido medallas por el clima que tenemos, por la fruta y el primor. Así que se viene mucho trabajo, pero estamos con hartas ganas de potenciar nuestra región y tener esta identidad turística para recibir a los turistas”.
Finalmente, Gudelio Ramírez, productor del Tránsito y creador del Pisco Don Gudelio, indicó que “me parece excelente esta iniciativa. Ha sido indispensable que llegará este momento, yo siempre lo esperé, que llegáramos a un acuerdo de trabajo grupal entre los pequeños productores y los diferentes organismos del Estado. Yo creo que vamos a avanzar y vamos a llegar a un gran proyecto que nos permita crecer como comunidad pisquera”.