Marcela Ñunque González, Nutricionista, académica UCEN Región Coquimbo
El pasado 22 de diciembre se publicaron las nuevas Guías alimentarias para Chile. Los 10 mensajes que las constituyen proponen una estrategia de promoción de hábitos alimentarios saludables que considera por primera vez la identidad territorial, perspectiva de género, sostenibilidad ambiental e inocuidad alimentaria.
El lanzamiento de estas guías fue en el patio del mercado mayorista Lo Valledor en Santiago, principal canal de comercialización para micro, pequeños y medianos productores agrícolas, feriantes y almaceneros; lo cual constituye una potente señal del rol protagónico que poseen los proveedores y distribuidores de alimentos en la creación de mejores ambientes alimentarios para nuestro país.
Otra de las novedades es la orientación en la selección de alimentos, sus formas de preparación y comensalidad, apelando al disfrute de la comida casera y en familia.
Esta propuesta es un importante avance en la promoción de hábitos alimentarios, pero no representa una solución única, ni sencilla, para el abordaje de los problemas de salud relacionados a la alimentación. La salud física y mental de las personas depende de factores genéticos, medioambientales, socioeconómicos, educacionales, de estilos de vida, entre muchos otros.
El camino para la obtención de mayor salud desde la perspectiva alimentaria y nutricional no depende exclusivamente de la voluntad individual para hacer cambios, sino de cómo avanzamos como sociedad en hacer mejoras en las formas de producción, distribución, comercialización, selección de alimentos, relación emocional con la comida y gestión de desechos.
Los nuevos enfoques de las guías alimentarias muestran formas prácticas y sostenibles para mejorar la manera en que nos alimentamos. Ahora corresponde que las y los trabajadores de salud facilitemos su difusión clara y eficaz, para que, junto a diferentes a los actores de la sociedad logremos instaurar mejores ambientes alimentarios que contribuyan a propiciar una mayor salud para todos y todas en Chile.
Los 10 nuevos mensajes son:
- Consume alimentos frescos de ferias y mercados establecidos.
- Ponle color y sabor a tu día eligiendo frutas y verduras en tu alimentación.
- Consume legumbres en guisos y ensaladas todas las veces que puedas.
- Bebe agua varias veces al día y no la reemplaces por jugos o bebidas.
- Consume lácteos en todas las etapas de la vida.
- Aumenta el consumo de pescados, mariscos o algas de lugares autorizados.
- Evita los productos ultra procesados y con sellos «ALTOS EN».
- Comparte las tareas de la cocina, disfrutando de preparaciones nuevas y tradicionales.
- En la mesa disfruta de tu alimentación, come acompañado cuando puedas y saca las pantallas.
- Protege el planeta, cuida el agua, no botes comida, separa tu basura y recicla.