- Sernatur junto al Gobierno Regional de Atacama relevaron la importancia de la formalización en la industria del turismo para asegurar la buena experiencia de los turistas.
El sello R representa la acreditación formal para ser considerado un servicio turístico reconocido e integrado a la plataforma del Servicio Nacional de Turismo, quienes poseen este sello cumplen los requisitos para entregar un servicio de acuerdo con las normativas que regulan y distinguen la actividad de turística del país.
En Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, son más de 60 nuevos servicios turísticos que recibieron el sello R, lo que asegura la formalización de las empresas y un estándar mínimo de funcionamiento.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, explicó que “en la Región de Atacama. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en todo lo que implique potenciar la actividad turística, un turismo distinto, como lo denominamos de intereses especiales a partir del patrimonio natural y cultural que tiene la Región de Atacama. Lo que hace distinta esta región. Y cuando ponemos en valor eso que nos hace diferentes, fortalecemos la identidad regional, que es tan importante para que nos conozcamos, nos valoren y logremos concitar el interés de quienes apuestan por visitar nuestro país y también de otras regiones que quieren conocer el norte de Chile.”
Y, continúo explicando la autoridad “para que los territorios se potencien turísticamente, por un lado, claro, tienen que poner en valor sus atractivos naturales, su historia, su patrimonio. Pero también tiene que existir una adecuada oferta turística. Y para eso es muy importante que los distintos servicios turísticos de lo más diverso puedan estar debidamente registrados en los canales formales que tiene el Servicio Nacional de Turismo.”
Por su parte, el director regional de Turismo, Alejandro Martin, señaló “estamos tremendamente contentos hoy día. Gracias a los fondos del gobierno regional del FNDR que ejecutas en sernatur, hemos podido materializar este sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, que es venir a apoyar a todos los operadores turísticos que trabajan en la Caleta Chañaral de Aceituno para poder continuar fortaleciendo este destino y poder seguir trabajando no solamente en la Caleta, sino que en toda la región.
Este es un proceso que sigue también su camino durante todo el mes de febrero, pero tenemos un punto y un hito importante acá con más de 60 registros y bueno, ya continuaremos entregando los que quedan en el resto de la región.”
Desde la Caleta Chañaral de Aceituno, también valoraron la formalización de los servicios, así lo expresó el presidente del Sindicato de Pescadores, Ángel Talandianos “esto viene a indicar que estamos haciendo las cosas bien. Nosotros partimos hace muchos años con el turismo, pero hoy día, gracias a la gestión de la autoridad y gracias al compromiso de la comunidad, nos estamos registrando y tenemos la posibilidad de aparecer en todas las páginas de Chile. Es decir, usted va a escanear el código QR va a saber todos los servicios que hay en la Caleta: alojamientos, tour operadores en bote o alimento, entre otros”
Cómo obtener el Sello R
Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la dirección regional de Sernatur correspondiente a su región.
Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben seguir estos pasos antes de obtener el Sello R: crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.
Toda la oferta turística formal a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl.