A través de un despliegue operativo multidisciplinario, Carabineros se ha propuesto disminuir la sensación de inseguridad y hacer más eficiente el trabajo policial.
Carabineros de la 2ª Comisaría Copiapó implementó una intervención especial en el sector de la población Rosario, con el propósito de disminuir la sensación de inseguridad en los vecinos y vecinas, así como también hacer más eficiente el trabajo policial.
En este contexto, informó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa Gallardo, este plan operativo es una estrategia desarrollada a partir de las diversas denuncias recogidas en el sector y socializadas con los propios vecinos, con el fin de aumentar los niveles de vigilancia y presencia policial en aquellos lugares donde están ocurriendo hechos delictivos. A partir de ahí, se focalizaron los servicios en el sector, generando un aumento de controles preventivos de identidad, como también fiscalizaciones vehiculares.
Esta iniciativa permitió que el pasado 17 de mayo, a raíz de un control de identidad preventivo según Art. 12. de la ley 20.931, en calle Chacabuco con Avda. La Paz, se detuviera un sujeto de iniciales S.E.O.A., de 33 años, por mantener en su contra orden judicial vigente, por el delito de “Lesiones Menos Graves” emanada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Posteriormente el 18 de mayo, con apoyo del personal Sección Centauro, se detuvo un sujeto de iniciales F.J.D.G., 25 años, de nacionalidad “Venezolana”, que se encontraba en el sector del servicentro Copec, ubicado en panamericana sur N° 255. El hombre fue detenido por el delito de “Porte de Arma Cortante o Punzante, quedando a disposición de la Fiscalía Local de Copiapó para control de detención.
En la línea investigativa y a partir del análisis delictual de la Oficina de Operaciones de la 2ª Comisaría Copiapó, respecto al consumo y microtráfico de drogas y la comisión de otros delitos en Rosario, se implementó esta estrategia de servicios extraordinarios focalizados, incorporando la intervención de la Sección de Investigación Policial, para la persecución de delitos más complejos, como también control y fiscalización en dicho sector, incluso en el interior y exterior del cementerio municipal, teniendo en consideración delitos de sustracción de especies menores desde el interior del campo santo, entre estos objetos de bronce y otros.
Lo importante es que la tasa de efectividad de detención en la zona ha mejorado, dijo por último Mesa Gallardo, destacando el trabajo desarrollado que se ha compatibilizado con la demanda que se presenta en la comuna de Copiapó y en particular en la población Rosario.
El comandante Mesa hizo un llamado a los vecinos de Rosario a denunciar los hechos delictuales que les afectan, ya que ello permite georeferenciar los servicios en aquellos lugares donde efectivamente están ocurriendo los delitos, porque si no se cuenta con datos de los lugares de ocurrencia, la labor operativa y focalizada se complejiza.