- Ambas personas habían decido abandonar sus domicilios por voluntad propia y nunca dieron aviso a sus familiares.
Durante la jornada del martes Carabineros a través de la Sección Especializada de Búsqueda de Personas SEBV, realizó un macro operativo nacional para actualizar los registros de ciudadanos con presuntas desgracias, dado que a partir de un análisis de las cifras, muchos de los presuntos extraviados no se encuentran en tal condición, sino que decidieron abandonar sus domicilios por voluntad propia y no dieron
cuenta de su ubicación a los familiares cercanos.
Ante esta situación, se desarrolló el macro operativo policial orientado a generar el hallazgo y ubicación de personas reportadas como extraviadas en todo el territorio nacional. Así lo dio a conocer el Jefe de la Sebv en Atacama, capitán Rodrigo Díaz Lisboa. “Estos casos de presuntas desgracias interpuestos en las diversas unidades policiales del país alteran la percepción del fenómeno, distorsionando una cifra preocupante que demanda el esfuerzo permanente de la institución, afectando la posibilidad para detectar casos de real importancia”.
Éste es el objetivo principal de estos operativos que realiza Carabineros y que tiene por propósito reforzar la labor diaria que efectúa la policía uniformada para lograr el hallazgo de personas extraviadas.
En este Macro Operativo por Presuntas Desgracias la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV logró encontrar un hombre de 38 años de iniciales M.J.Ó.G., quien mantenía encargo vigente desde el 16 de junio pasado. Esta persona manifestó haber salido de su domicilio con la finalidad de dirigirse a su trabajo en la misma comuna pernoctando fuera de su domicilio, no dando aviso a sus familiares, regresando el día de hoy, sin haber sido víctima de ningún tipo de delito.El otro caso de similares características también de una persona mayor de edad, identificada con las iniciales D.L.R.P., de 22 años, el que mantenía encargo vigente por presunta desgracia desde el 20 de junio pasado. El joven manifestó a los funcionarios policiales haber salido de su domicilio con la finalidad de dirigirse a la casa de un amigo pernoctando durante este tiempo en ese lugar, no dando aviso a sus familiares, regresando el 1 de Julio, sin haber sido víctima de ningún tipo de delito.