- Entre los compromisos adquiridos por la UDA se encuentra insertar a alumnos y alumnas en la oferta programática del FOSIS, quienes por su parte se comprometen a facilitar la vinculación del alumnado en el territorio.
La directora regional del FOSIS, Paloma Fernández Valdés y el rector de la Universidad de Atacama Forlín Aguilera Olivares, firmaron un importante acuerdo de colaboración, que irá en directo beneficio de los estudiantes de dicha casa de estudios y de los usuarios y usuarias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.
Para la directora de FOSIS “este convenio marca el inicio de una serie de desafíos que tenemos por delante. Me alegra ver como una Universidad del Estado, la única en nuestra región, esté trabajando con el Estado, generando las mejores condiciones para nuestros habitantes. Agradezco la motivación del Decano de las Ciencias de la Salud, Pablo Castro, con quien tuvimos el primer acercamiento con nuestro Programa Seguridad Alimentaria, con quienes podemos realizar un gran trabajo, así como con nuestro Programa Familias, en donde, gracias a este convenio podremos generar operativos de salud para las familias más vulnerables. Que a su vez les permitirá a sus estudiantes tener el contacto con la realidad de los campamentos y de los distintos sectores de Copiapó, desde, una mirada más comunitaria”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, señaló “nos complace estrechar este lazo con FOSIS, en el marco del rol que nos compete como Universidad del Estado, de trabajar con el Estado para el desarrollo de la región. En este sentido, este convenio permitirá que nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- y eventualmente podrían sumarse otras carreras- puedan involucrarse en el territorio, a través de la gran red de programas que FOSIS ejecuta en materia de vulnerabilidad social y emprendimiento en toda la región. De esta manera la bidireccionalidad del impacto se traduce en la transmisión de conocimientos e innovación que nosotros como Universidad de Atacama aportamos al quehacer de FOSIS, y asimismo nuestros estudiantes enriquecen su formación, mediante el contacto con el medio y vinculación directa con usuarios de los programas de gobierno, lo que además se traduce en un perfil de egreso mucho más conectado con la realidad en que se van a desenvolver profesionalmente nuestros egresados y egresadas”.
Además de insertar a los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud en la oferta programática del FOSIS, para la realización de atenciones charlas educativas y trabajos con la comunidad, la UDA se compromete a implementar huertos educativos en el marco del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
Es así como para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén “este convenio se enmarca en los compromisos que suscribe nuestra facultad y la Universidad en general, para temas de campus clínico en una de sus líneas y esto nos permite llevar a nuestros estudiantes al territorio y a la comunidad en general, considerando que servicios públicos como FOSIS, tienen gran convocatoria y llegada a la comunidad. Por otro lado, nos permite generar esta alianza con los servicios públicos en prestaciones de salud, de poder acercar algunas prestaciones a las poblaciones más vulnerables y empezar a trabajar en conjunto. También en iniciativas que FOSIS tiene de ellos, propio a la comunidad universitaria, a nuestra facultad, ya sean funcionarios como estudiantes, de poder conocer los programas y oportunidades que existen.
Por su parte, FOSIS, se compromete a facilitar la inserción y vinculación del alumnado en los territorios, organizaciones sociales y con las personas usuarias de la oferta programática regional, además de realizar capacitaciones en temas de emprendimiento a los estudiantes, entre otras temáticas de interés.