Cobertura a nivel regional llegó al 54%, ubicándose dos puntos porcentuales sobre la media nacional.
Más de 50% de cobertura de vacunación contra la Influenza alcanzó la región de Atacama. Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jéssica Rojas Gahona, quien además entregó las cifras de esta campaña a nivel comunal.
“Estamos muy contentos con el avance que hemos visto en cuanto a la cobertura de vacunación contra la Influenza en nuestra región, que llegó al 54%. A nivel comunal, quiero felicitar a Freirina, Chañaral, Diego de Almagro y Huasco, puesto que estas son las comunas que presentan un mayor progreso en la administración de esta vacuna, con un 73%, un 67%, un 64% y un 60% de avance respectivamente”, indicó la titular de Salud.
A nivel local, las comunas que presentan una menor cobertura son Copiapó (48%), Alto del Carmen (51,5%) y Caldera (54%).
Síntomas
La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda provocada por una infección viral, que ataca principalmente la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones y que puede generar complicaciones leves o graves, llegando en casos extremos a provocar la muerte en quienes la padecen. Estas complicaciones se presentan especialmente en personas mayores, crónicas, en niños, lactantes y embarazadas.
Su principal vía de transmisión es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de una persona enferma. Dentro de sus síntomas se encuentran fiebre sobre los 38 grados, cansancio o debilidad, romadizo, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en articulaciones e, incluso, mayor sensibilidad a la luz.
En el caso de niños y niñas, pueden aparecer problemas estomacales como náuseas, vómito o diarrea y en menores de tres meses se pueden presentar apnea (cese de la respiración).
Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “por esto es tan importante mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarilla si presento síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse boca y nariz al toser, no exponiendo a niños y niñas a lugares de alta confluencia de personas, entre otros”.