- Este domingo se conmemora el Día Latinoamericano de la Fruta, uno de los alimentos más sanos en nuestra dieta. Las frutas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, compuestos esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
Los antioxidantes favorecen la metabolización de las grasas, protegen el corazón y las arterias, reduciendo la inflamación y controlando la presión arterial. Además, ayudan a reducir el daño celular y el envejecimiento prematuro del cuerpo. Las vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmunológico y promueven la cicatrización de heridas.
Ana Gaete, nutricionista de producción de GISER, empresa experta en alimentación institucional, señala que “siempre es recomendable el consumo de frutas porque contienen mucha fibra la cual es beneficiosa para la salud digestiva, previene el estreñimiento y reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales”. Agrega la experta que además contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy beneficioso para las personas con diabetes mellitus o con resistencia a la insulina.
Es tan bueno el consumo de la fruta que podemos seguir enumerando sus propiedades. Contienen flavonoides que se han relacionado con la mejora de la función cognitiva y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
¿Qué nos entrega la fruta según el color?
Las frutas de color rojo como la manzana, la frutilla, la sandía, y la cereza contribuyen a la salud cardiovascular, favorecen la metabolización de las grasas, reducen la inflamación y controlan la presión arterial.
Las frutas amarillas y naranjas como el limón, la piña, naranjas, mandarinas, pomelo y mango mejoran la salud ocular y de la piel, reducen el daño celular y previenen el envejecimiento prematuro.
Frutas cafés y blancas como el coco, el plátano, la chirimoya o la pera son responsables de fortalecer el sistema inmunológico, promueven la cicatrización de las heridas y tienen propiedades antivirales y antibacterianas.
Frutas azules y moradas como el arándano y la mora tienen propiedades antioxidantes, contiene flavonoides que se han relacionado con la mejora de la función cognitiva y con la reducción del riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Por último, tenemos frutas verdes como la uva, el pepino y la palta, las cuales son fuente de clorofila, aportan energía vital y oxigenación, equilibrando el metabolismo. Por otro lado, contienen fitoquímicos que reducen el padecimiento de tumores cancerígenos.
“En cuanto al consumo semanal de la fruta, lo ideal es consumir 2 verduras al día y 3 de fruta. En cuanto a la fruta que se puede consumir varias veces a la semana es la manzana, por su bajo aporte calórico y alto nivel de fibras. La fruta más nutritiva del mundo, en tanto, es la palta ya que contiene 25 de los nutrientes esenciales” dice la nutricionista de GISER.