El diputado Jaime Mulet señaló que solicitará la presidente de la República que otorgue el vamos al proyecto de construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, obra que será financiada por el Gobierno Regional pero que en este momento se encuentra en calidad de FI (Falta de Información) en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que es una estructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los atacameños.
El proyecto considera la construcción de un edificio de dos niveles con todos los espacios educativos y laboratorios clínicos necesarios para impartir la carrera.
Acerca de este tema el diputado Mulet señaló que “causa mucha molestia que la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, que va a ser financiada por parte del Gobierno regional con fondos que nuestros consejeros y gobernador regionales están disponibles a aportar. No se autorice por parte del nivel central en específico por el Ministerio de desarrollo. Social y Familia”.
“Nosotros entendemos que debe haber controles, obviamente, en el sistema de inversión pública y los determinados proyectos deben tener las respectivas rentabilidades económicas y/o sociales, pero hay proyectos emblemáticos para algunas regiones, proyectos donde, por ejemplo, Atacama pretende tener una gran Facultad de Medicina, no solo por lo simbólico, no solo porque queremos formar más médicos, sino que también porque queremos especialidades”, agregó el parlamentario.
Asimismo, Mulet enfatizó que “entonces como una región que tiene poca densidad poblacional, aparentemente aparece como una inversión muy elevada. Pero la decisión del gobernador de la región y de nosotros los parlamentarios también, al menos en mi caso, es apoyar ese proyecto de gran envergadura para los próximos 100 años y así, simbolizar también la salud que le queremos otorgar a la ciudadanía”.
Además, Jaime Mulet agrega que “molesta mucho que el Ministerio por una decisión técnica centralizada no autoriza esa inversión y nos retrasa, Incluso la Facultad de Medicina puede perder acreditación por ese mismo hecho. Con eso criterio a veces, no se pudiera construir una Catedral, por ejemplo, una obra monumental, el Museo Histórico Natural en Chile o el Museo de Bellas Artes. Necesitamos obras que a veces son simbólicas, que son más caras, pero son necesarias”.
“Esta región quiere poner el énfasis en salud, por eso que he pedido hacerle llegar a estos temas al presidente de la República, porque él tiene la facultad para darle el vamos a una obra de esta naturaleza”, finalizó el diputado.
La facultad de medicina en la Universidad de Atacama busca contribuir a disminuir la brecha de médicos en la región lo que otorga otra serie de beneficios en el corto plazo como, la posibilidad de que estudiantes de Atacama, así como también de otras regiones, tengan la opción de estudiar en la región. Para ello y de manera de mantener la acreditación de la carrera de medicina se hace necesario ejecutar esta iniciativa de inversión que busca ampliar las actuales instalaciones.