El uso de videojuegos activos para el tratamiento de la artrosis ha demostrado mejoras significativas en la movilidad y calidad de vida de las personas consolidándose como una herramienta terapéutica innovadora que pronto podría ser implementada en distintas comunas.
Aunque suene difícil de imaginar, consolas como Nintendo pronto serán parte de las prestaciones de salud en centros de atención primaria del Gran Concepción. Esto gracias al innovador proyecto que utiliza videojuegos activos (VJA) para el tratamiento de artrosis, enfermedad degenerativa que afecta a la población mayor. La iniciativa que llevan adelante la Universidad Andres Bello, la Universidad Católica del Maule y San Sebastián, es liderada por el kinesiólogo y académico UNAB, Francisco Guede, y cuenta con la colaboración con la Dirección de Administración en Salud (DAS) municipal de Concepción. Se trata de un trabajo que inició en 2023 y que hoy comienza su recta final con la capacitación del personal de salud de establecimientos de la zona.
“Nos hemos propuesto introducir una nueva herramienta terapéutica que no solo mejora la condición física, sino que también aumenta la adherencia de los usuarios al tratamiento”, señala Guede.
Proyecto pionero en el país
La capacitación, enmarcada dentro de los compromisos del proyecto FONIS, está dirigida principalmente a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales que trabajan en las unidades de rehabilitación de atención primaria de Concepción y además se invitó a personal de San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Talcahuano. «La idea es compartir la experiencia que hemos desarrollado en el CESFAM Lorenzo Arenas, donde ya se están utilizando videojuegos como complemento a la terapia física convencional en personas mayores con artrosis de rodilla y cadera», señala Guede.
Con una asistencia estimada de 50 personas, el programa de capacitación consta de dos bloques. Un módulo teórico, donde se abordarán los fundamentos científicos de esta intervención, y un módulo práctico que permitirá a los profesionales familiarizarse con el uso de consolas como la Nintendo Switch para la selección y ejecución de ejercicios específicos. El evento se realizará en el Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor (CIAM) de Concepción, un espacio recientemente inaugurado y que también se ha sumado a la iniciativa.
Importantes avances
Si bien el proyecto comenzó como un ensayo clínico en el CESFAM Lorenzo Arenas, los resultados han sido tan positivos que actualmente el equipo de rehabilitación sigue usando los VJA con regularidad. «Estos dispositivos no solo son útiles para el tratamiento de la artrosis, sino también para otras condiciones como el dolor lumbar y el síndrome del hombro doloroso», comenta Guede. El equipo incluso ha comenzado a incorporar estos sistemas en las salas de rehabilitación comunitarias, integrándolos como parte del modelo arquitectónico de los centros.
La meta a largo plazo, comenta, es lograr que los VJA se consoliden como una prestación formal en los CESFAM del Gran Concepción y por qué no a nivel nacional. “El sistema de videojuegos ya está integrado en el programa de rehabilitación comunitaria, y lo que buscamos es que más profesionales lo implementen en sus centros. Estamos elaborando una guía metodológica para el uso de VJA que pretendemos difundir a nivel nacional hacia fines de este año”, agrega.
Una terapia entretenida
Los beneficios de los videojuegos activos en la rehabilitación han sido ampliamente documentados en estudios internacionales, pero esta es una de las primeras veces que se implementa de manera formal en Chile. “Los resultados de nuestro estudio demuestran que los VJA mejoran la movilidad, la fuerza muscular y la capacidad aeróbica de las personas además de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, destaca Guede.
Sin embargo, la adopción de esta tecnología en la atención primaria no está exenta de desafíos. “El mayor obstáculo ha sido la adaptación de los adultos mayores a la tecnología y la resistencia al cambio. Pero una vez que superan esa barrera, los resultados han sido tremendamente satisfactorios. Las personas no solo experimentan mejoría física, sino que también se sienten más motivados y entretenidos durante las sesiones”, explica.
Además, la intervención ha demostrado un alto nivel de adherencia por parte de los usuarios. “Hemos evaluado la adherencia mediante el porcentaje de asistencia a las sesiones y el nivel de satisfacción de los usuarios. Los indicadores han sido muy positivos, lo que nos motiva a seguir promoviendo esta tecnología en otros centros de salud”, subraya Guede.
Selección de los VJA
En tres sesiones semanales, de 50 minutos cada una, los participantes del estudio se abocan a la realización de un set de ejercicios denominado Ring-Fit Adventure de la consola Nintendo Switch, adaptado especialmente a las características del grupo investigado. El juego permite crear rutinas con diferentes grados de intensidad.
Los VJA no solo han demostrado ser útiles para mejorar la condición física, sino que también ofrecen una experiencia terapéutica más interactiva y atractiva. “Seleccionamos videojuegos que promuevan la movilidad articular, el equilibrio y la fuerza muscular, elementos clave en la rehabilitación de personas con artrosis. Todo bajo la supervisión de un profesional que guía y ajusta la intensidad del ejercicio según las necesidades individuales de cada persona”, comenta Guede.