Ley “Cholito” muestra avances concretos

Por: Edward Delgado Quevedo

Ex Consejero Regional

 

 

Avanza en su tramitación legislativa, para convertirse en Ley, el proyecto que regula la tenencia responsable animal, el cual pretende castigar precisamente el maltrato animal, razón por la que esta iniciativa se conoce con el popular apelativo de “Ley Cholito”, en alusión al perrito que fue muerto a palos por una mujer en la capital.

 

Si bien este no es el punto final de un marco regulatorio que recoja adecuadamente la protección de los animales domésticos, considero que se establecen directrices de especial importancia para el comportamiento de actores privados y públicos, otorgándole preponderancia a la educación en esta materia, promoviendo los operativos de esterilización a nivel nacional, y existiendo un pronunciamiento expreso del Gobierno en contra de la eutanasia animal como una medida de control sanitaria y poblacional.

 

Al respecto, permítame recordar los puntos que considera este proyecto de ley, referidos al trato de los animales: Esterilización masiva de animales, educación en tenencia responsable, adopciones masivas, rescate de animales en situaciones de catástrofes, trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal, desincentivo de la reproducción de animales, regulación de la compra y venta de mascotas, nuevas sanciones al maltrato animal, y registro obligatorio de animales y sus dueños.

 

De igual forma, en esta ley se incorporan conceptos de especial relevancia como el de «perro callejero», «perro abandonado» y «perro comunitario», y se generan nuevas obligaciones para dueños, tenedores y criadores, tales como registros obligatorios de animales de compañía y registro de animales especialmente peligrosos, entre otras.

 

Soy conscientes que aún son muchas las medidas adicionales que deben implementarse, a nivel reglamentario, para hacer una regulación armónica y completa de este proyecto. Pero, por lo menos, se está dando el puntapié inicial a una iniciativa que lleva más de 7 años durmiendo en el congreso.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp