Fue en la reunión de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, realizada este lunes 6 de abril, donde se planteó que el Ejecutivo, en la figura del Intendente, pueda presentar a este órgano público colegiado un programa de inversiones en política pública centrado en lo social.
La propuesta fue expuesta por los integrantes de la Comisión al Administrador Regional, en el contexto además de las conclusiones que se generaron en las últimas reuniones de las Comisiones Provinciales de Chañaral, Copiapó y Huasco; ocasión donde se analizaron los distintos mecanismos para financiar y apoyar acciones que vayan en beneficio de los habitantes de toda la región, ante el complejo escenario producto de la pandemia por el coronavirus.
De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, explicó que “quisimos plantearle al Administrador Regional que era necesario que el Ejecutivo de Atacama propusiera a este Consejo un programa de inversiones en política pública donde se defina lo social más allá de lo que el Estado de Chile ha implementado y que los gobiernos han llevado bien en su desarrollo”.
La autoridad regional agregó además que “lo que queremos es incluir a aquellas personas que no están inscritas dentro de programas de asistencia, que no están presentes en ninguna lista, en ningún apoyo en entrega de alimentación o considerados en instancias para adultos mayores. Queremos que se desarrolle un programa profundo en lo social. Además, le solicitamos que se trabaje una propuesta con las municipalidades donde exista una sinergia entre lo que la región y los municipios quieren”, comentó el Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez.
Cabe señalar que, la reunión de esta Comisión del CORE Atacama fue convocada además para abordar una propuesta que hace el Ejecutivo sobre gastos de inversión para atender las emergencias producto de la pandemia en la región. Ante ello, la Comisión aprobó recursos para la adquisición de ambulancias para distribuir a los distintos territorios de Atacama de manera equitativa, además de la compra de equipamiento para apoyar la labor de los hospitales como poder contar con respiradores mecánicos móviles que permiten atender los traslados de los pacientes con coronavirus. Dicho acuerdo de la Comisión, será presentado para su votación final ante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional que se realizará este martes 7 de abril, a las 15 horas, en el salón José Joaquín Vallejo, en Copiapó.