· La fiscalización se está realizado en 200 puntos del sistema de alcantarillado debido a las alarmantes emanaciones de gases en el sector el Palomar.
Tras las gestiones y oficios enviados por la Diputada DC, Yasna Provoste la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inicio una exhaustiva fiscalización en diversos puntos del sistema de alcantarillado de la ciudad de Copiapó. Esto a raíz de los reiterados episodios de emanación de gas que han afectado a los vecinos del sector el Palomar.
Respecto al proceso de fiscalización iniciado por SISS, la diputada Provoste precisó que “nos comprometimos con la comunidad hacer visible la situación que estaba ocurriendo en el Palomar, solicitando a los organismos que tienen responsabilidad en esta materia fiscalizar el sector, tanto la Supertendencia de Servicios Sanitario como también la Subsecretaria de Salud, respecto de los temas ambientales”.
Agregó “ya se ha iniciado esta fiscalización en los distintos puntos de alcantarillado de Aguas Chañar y esperamos que sea el propio Superintendente el que se reúna con la comunidad para dar a conocer cuáles han sido los resultados de este estudio y fiscalización”.
En la misma línea, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronald Bruna comentó “desde la semana pasada conversamos con la diputada Provoste, respecto a la preocupación de los vecinos del sector el Palomar en Copiapó, por las emanaciones de gases que estarían produciendo molestias, tanto en los alumnos de los colegios como en los vecinos del sector. Lo que hicimos es programar una fiscalización especial que se está llevando a cabo desde el día de ayer en la ciudad de Copiapó, con más de 200 puntos con mediciones específicas de gases en las redes de alcantarillado de la empresa Aguas Chañar”.
Asimismo, Bruna enfatizó que “queremos establecer si hay una vinculación directa con la empresa sanitaria, si hay responsabilidades, iniciaremos los procedimientos de sanción y exigiremos a la empresa prontas soluciones para resolver el problema si viene de la red de alcantarillados”.
En tanto, la diputada Yasna Provoste espera reunirse en el transcurso de la semana con el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, para conocer las medidas que tomaran las autoridades de salud en la comuna. “Para nosotros lo más importante y nuestra causa común son los ciudadanos. Por eso necesitamos tener la certeza que ellos van a estar bien desde el punto de vista de la salud y para que eso ocurra los organismos de fiscalización deben realizar las tareas exhaustivas en el marco de las atribuciones de la ley” explicó, Provoste.
La parlamentaria reiteró su preocupación por los 29 episodios de emanación de gas en el Palomar durante este año, señalando que “tenemos que dar garantías a todos los vecinos y vecinas del Palomar. Nos preocupa la situación que hoy tenemos con liceos y jardines infantiles sin clases, pero por sobretodo nos preocupa la salud de la población. Así que hasta no tener certeza desde el punto de vista de las resoluciones de la Subsecretaria de Salud y de la Superintendencia, creemos que es necesario mantener este estado de alerta comunitaria”.