Los coordinadores y encargados de las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) de nuestra región se dieron cita en Copiapó para compartir experiencias que vayan en beneficio de la gestión de sus pares en las distintas comunas. Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Educación se realizaron tres exposiciones una de las cuales estuvo a cargo del equipo CRA de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar.
Según explicó Yocelyn Burgos, profesional del Departamento de Educación Provincial del Huasco, este 5to Encuentro Regional de los CRA de Atacama es una instancia capacitación para el crecimiento y colaboración entre colegas, “estas jornadas buscan capacitar en temas específicos, este año se abordaron tres temas: el primero tenía que ver con cómo potenciar una lectura y escritura creativa, el segundo es cómo implementar una nueva orientación ministerial que tiene que ver con utilizar la plataforma del Ministerio para subir los informes de gestión CRA y el tercer taller lo hizo una entidad que se llama Edu Coaching, quienes realizaron un taller sobre los cuentódromos, cuyo objetivo fue entregar estrategias de cuentacuentos más tecnologizadas, un poquito más articuladas con los contenidos de aprendizaje y con los estadios de desarrollo de los niños”, explicó la profesional.
Yocelyn Burgos destacó principalmente el espacio de esta jornada en la que el equipo de la Escuela Ignacio Carrera Pinto expuso sobre la gestión que han realizado en los últimos años y cómo a través de una planificación y con el apoyo del equipo directivo de este establecimiento se han logrado resultados increíbles. Al respecto explicó que “la escuela Ignacio Carrera Pinto ha tenido un plan de mejoramiento también referido a las prácticas y el funcionamiento de la Biblio-CRA. Ellos como equipo están bastante consolidados, en los últimos años han mejorado mucho en lo que es el uso de su biblioteca. El director les creyó y por lo tanto, la gestión tiene un gran apoyo desde ese punto de vista, entonces es una experiencia replicable en la región”.
Por su parte Jorge Pinto, Coordinador del CRA de la Escuela Ignacio Carrera Pinto señaló que “el CRA no es solo un espacio para leer, sino que también entrega un apoyo pedagógico directo a los profesores. Al igual que la sala de computación o cualquier herramienta de educación física, el CRA es una herramienta directa y permanente para los profesores, ya sea como material de apoyo o como estrategias de enseñanza diferente e incluso como co-docencia del CRA, por lo tanto las posibilidades de la biblioteca son muy amplias”, explicó el docente.
Entre los principales logros que destacó el profesional en cuanto a la gestión realizada en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar señaló que “en los últimos 3 años se ha casi sextuplicado la cantidad de libros que se han prestado, se ha invertido mucho en equipamiento y las visitas a la biblioteca son casi permanentes, esto considerando la dificultad de que estamos ubicados en el tercer piso, pero aun así, tenemos la posibilidad de llegar a casi un 100% de nuestra comunidad estudiantil, a casi 200 apoderados directos, además tenemos una población de préstamos de 1.038 personas y eso al año 2016, por lo que este año debe haber aumentado”, destacó el profesional.
El equipo de la Biblio CRA de la Escuela Ignacio carrera Pinto también es integrado también por Jacqueline Jofré, quien por más de 10 años que está a cargo de este espacio destacó como central el apoyo de los directivos del establecimiento educacional y el posicionamiento que han logrado en la comunidad educativa “este es un trabajo largo, nos costó harto y ahora somos el corazón de la escuela, ya no somos los encargados de organizar los actos, ahora somos los que ayudamos a organizar las clases, los que proveen de material a los profesores. Nosotros nos estamos capacitando constantemente para entregar un mejor servicio y seguir mejorando, compartiendo con las otras bibliotecas, porque queremos que todos puedan experimentar lo enriquecedor que es el potenciar al CRA”, señaló Jofré.
Finalmente la profesional del Departamento Provincial de Educación del Huasco, señaló que son varios los desafíos, el principal hacer de la lectura un placer para los estudiantes, pero en cuanto a gestión señaló que los desafíos son “aumentar la capacitación para los encargados y coordinadores de los CRA, pero también ampliar la cantidad de horas que están en la Biblio CRA los docentes. Lamentablemente nosotros como Ministerio sólo podemos intencionar una respuesta y una gestión con los sostenedores, pero ellos son los que contratan. Tenemos el lujo de que la escuela que expuso (Ignacio Carrera Pinto de Vallenar) tiene un profesor con 40 horas asignadas al CRA y su colaboradora también, pero tenemos otros establecimientos donde su encargado tiene 4 horas, 10 horas, 15 hora”, explicó Jocelyn Burgos.