Empresa Copiapina participa de Importantes Encuentros Internacionales

 

Una importante visita se llevó a cabo por parte del Gerente General de GEDES, Roberto Cervela H, a la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días 23 y 25 de marzo del presente, en donde se desarrollaron reuniones que buscan expandir y potenciar las capacidades de esta importante Agencia. Por una parte, el día jueves 23 de marzo se desarrolló una entrevista en Radio Palermo, en el Programa Noticias Positivas, conducido por la reconocida periodista y entrevistadora a nivel global, Andrea Méndez.

 

Este espacio busca difundir por el mundo todas aquellas noticias positivas, “todo aquello que está pasando en el ámbito de la innovación, emprendimiento y sustentabilidad. Es decir, el foco de la noticia es distinto no escuchamos ni vemos noticias de situaciones negativas que están pasando, sino mas bien el programa se centra en los aspectos positivos, lo que influye en el estado de ánimo colectivo, y por sobre todo esto es muy importante para la economía, ya que la especulación juega un rol importante.” Indicó Méndez.

 

Este programa sale al aire todos los días jueves y es escuchado en todo el mundo, con antenas de repetición en Madrid, Lisboa, Toronto y Buenos Aires, entre otras ciudades. En este caso Buenos Aires es donde comienza esta interesante apuesta de Méndez. “Esta también es una Empresa B, que se dedica al periodismo positivo, que es una nueva tendencia que está surgiendo en este mundo tan revuelto”. La visita tuvo como propósito entrevistar a Roberto Cervela, Gerente General de GEDES y que contó su experiencia en GEDES y como esta importante Agencia ha implementado políticas públicas en el ámbito del económico y desarrollo territorial.

 

Otra importante visita que efectuó Cervela, fue a la Empresa de Sustentabilidad y Descartes (Desechos) “Papastudio”, “esta importante empresa, liderada por dos mujeres, Rocío González y Lorena Núñez, está en el Sector de Tigres, Buenos Aires, y lo que busca es generar productos utilitarios con los desechos. En Chile este tema aún es incipiente, pero países como Argentina y Colombia, nos llevan la delantera” mencionó Cervela. El objetivo de esta visita es estrechar lazos de cooperación, para realizar un diagnóstico en la ciudad de Copiapó, por estas reconocidas empresarias y proponer un plan de acción para trabajar, puntualmente con los desechos de la minería, en este caso los neumáticos, que constituyen un factor contaminante tremendo en nuestro país. “Rocío y Lorena, tienen una tremenda experiencia a nivel mundial, son de una Empresa B, que desarrollan actividades en Argentina y EEUU, por lo tanto están a la vanguardia en estos temas. Nosotros en Atacama, tenemos que ser capaces de diversificar nuestra economía y que mejor que hacerla en torno a aquello que arroja la misma industria de la minería, que ya no sirve, pero en este caso, se le dará un nuevo uso”. Con esto se busca posteriormente preparar a empresarios que deseen emprender negocios sustentables y vanguardistas, que podrían ser concatenados con instrumentos del Estado de Chile.

 

GIRA A EUROPA

 

Cuenta Roberto Cervela, que esto comenzó solo como una idea en Colombia, en Diciembre, sin embargo, esto fue tomando cuerpo y desde ahí se formó la Comisión Organizadora para planificar y organizar la Primera Gira Comercial a Europa de Empresas B.

 

En este caso, GEDES participó de dicha instancia, lo que hoy se ha transformado en un actor relevante en Sistema B Chile, siendo el Representante de Expansión Sistema B Chile, para en Norte del País y con participación en instancias en Latinoamérica. En este sentido toma mucha relevancia la participación de GEDES, en esta reunión de planificación y concreción de ideas. Esta se llevó a cabo el día 25 de marzo del presente, en Buenos Aires, Argentina, en donde se reunieron representantes de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, en una jornada maratónica de 10 horas seguidas de trabajo: “lo que buscamos por una parte, es internacionalizar las Empresas B de Latinoamérica y en este caso, nosotros nos abocaremos a apoyar a un grupo de 14 empresarios B de Chile, pero también queremos que los empresarios chilenos B, aprendan y traigan esa transferencia y capital humano a Chile.

 

En este sentido, Cervela fue enfático en señalar que “posterior a esta gira, un grupo importante de empresarios B de Chile, asumen un compromiso de venir a nuestra región a entregar su experiencia y educar a la comunidad y a la masa crítica de empresarios del norte de Chile, en este modelo de hacer negocios, lo que sin duda motivará a que mas empresas de nuestra región se transformen en Empresas B”. Creemos que aún se debe informar más a la comunidad acerca de este importante modelo de negocios, que está tomando una magnitud amplia y que se está transformando en un nuevo modelo económico, que se está instalando como una nueva tendencia a nivel global.

 

Cabe señalar que GEDES está asumiendo un rol protagónico a nivel nacional y latinoamericano a través de Sistema B Chile, pero también como reciente Agente Operador Intermediario de CORFO. “Nuestra propuesta de valor, es contribuir realmente al norte de Chile, creemos que si los empresarios nos ponemos a trabajar en conjunto por la región, podemos hacer grandes aportes. Ningún Estado de ningún país del mundo se la puede solo, por lo tanto, es tarea y responsabilidad de todos los empresarios, vincularse con nuestro entorno para hacerlo mas próspero” indicó Cervela.

 

Cabe señalar que, GEDES como actor relevante en materias de Desarrollo Territorial y Emprendimiento, incorporará estas acciones al Ecosistema de la Región de Atacama, especialmente a aquellas instancias de complementariedad como es el caso de “Atacama Florece”

 

PIE DE FOTO: GEDES EN EL EXTERIOR.

Andrea Méndez, Francisco Murray (Argentina) Sebastián Rodríguez, Pablo Echeverría, Pablo Sepúlveda y Roberto Cervela (Chile) Jaime Rodríguez (Colombia) Pedro Tarak (Uruguay)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!